Universidad estrena murales pintados por estudiantes
Mural UNA

Armados de pinturas y pinceles, los 22 jóvenes tomaron sus experiencias y sintetizaron en nueve murales el quehacer de cada una de sus facultades y de la estrecha relación con el sector agropecuario y ambiental que por más de un siglo ha forjado la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La promoción y difusión del arte y la cultura a nivel institucional constituye una de las estrategias de la Universidad Nacional Agraria (UNA), que se hace práctica mediante los exitosos talleres de pintura y artes visuales que desarrolla la institución a través de la Oficina de Extensión Cultural, un espacio vital para la formación integral de profesionales competentes, con valores éticos, morales y una cultura ambientalista.

Por ello, en saludo a las fiestas en honor a San Isidro Labrador, el Día del Profesional Agropecuario y a los 104 años de fundación institucional, este martes se inauguraron nueve murales pintados por 22 estudiantes de las 11 carreras que oferta la Centenaria del Agro en la modalidad presencia. La riqueza artística es producto del trabajo del taller de artes visuales de la Extensión Cultural, que se ha dado a la tarea de descubrir y afinar ese talento en cada uno de los noveles pintores de la mano del maestro Jorge Avilés.

“Realizamos una convocatoria y luego una prueba de aptitud para determinar el nivel de aprendizaje, vamos enseñándoles a depurar la técnica. Es un proceso largo pero muy satisfactorio por los resultados que hoy está apreciando la comunidad universitaria”, expreso Avilés.

Naith Miranda, es una joven estudiante del primer año de la carrera de ingeniería forestal y admite que la vida ya le tenía trazado su experiencia con la UNA para descubrir sus habilidades artísticas. “Creo que fue el destino que me hizo venir a la UNA y decidirme por las artes visuales, pues al entrar al taller y ver los cuadros, dije que esta sería mi pasión y ha sido maravilloso”, destacó Naith, quien es coautora del mural ecológico donde plasmó la armonía de los animales y la naturaleza.

Elton Cáceres del cuarto año de sanidad vegetal junto con sus compañeros de la Facultad de Agronomía plasmaron en el mural a cargo, cada una de las cuatro carreras que oferta su facultad. Por su parte, Osmara Sánchez del cuarto año de medicina veterinaria, quien ingresó al taller de artes visuales desde el año 2019, junto con sus compañeros representó el quehacer de la Facultad de Ciencia Animal.

En esta tarde cultural, que se llevó a cabo en el Parque Centenario, también se presentó el recital del grupo literario Karebarro, compuesto por jóvenes amantes de la poesía y la literatura.