En saludo al 43 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista y del paso a la inmortalidad de Juan Francisco Paguaga, líder y héroe estudiantil de la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENAG), antecesora de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y que hoy el recinto central en Managua lleva su nombre , setenta trabajadores de la centenaria del agro recibieron su carnet de militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en acto celebrado en el auditorio Germán Pomares Ordóñez.
El ingeniero Alberto Sediles, rector de la Centenaria del Agro, rememoró en su discurso, el compromiso de la agraria con el proceso revolucionario. “En los años ochenta este auditorio era el escenario de reuniones de profesores, trabajadores administrativos y estudiantes que junto con mucho entusiasmo celebrábamos cada victoria que iba alcanzándose en la revolución popular sandinista y que hoy en esta nueva etapa de la revolución estamos retomando para comprometernos más con sus tareas”, aseguró Sediles.
Así mismo destacó los valores humanísticos de nuestro héroe universitario. “Con humildad y compromiso quiero decirles que tuve el privilegio de estudiar con Juan Francisco y que nos dejó tres grandes legados: la humildad que tanta falta nos hace, la ejemplaridad militante en su comportamiento, actitudes y su responsabilidad revolucionaria y el compromiso con el pueblo de Nicaragua”, expresó Sediles.
Sediles también dio a conocer los nombres de diez héroes que junto con Juan Francisco ofrendaron sus vidas por una Nicaragua libre. “Juan Francisco es el padre de nuestros héroes y mártires de la UNA que cayeron antes del triunfo y en diversas tareas que la revolución les había encomendado y que debemos eternamente rendirles homenaje como Santiago Baldovinos, Raúl González, Arnoldo Briceño, Lino José Cardenas, Fernando Ramírez, Orlando Tercero, Carlos Reyes, Mauricio López, Elí Alberto Díaz y Roberto Sarria” expreso Sediles.
“Nuestro eterno compromiso con nuestros héroes y mártires, de los estudiantes con el estudio y la preparación, el compromiso permanente con el trabajo comunitario, con el acompañamiento a esas familias y el compromiso con el trabajo académico para seguir mejorando los procesos de producción junto con nuestros productores”, aseguró Sediles.
Los miembros de la Unidad de Victoria Electorale (UVE), “Juan Francisco Paguaga” compuesto por los compañeros Alberto Sediles, rector, Ivette Sánchez, secretaria política, Guillermo Reyes, secretario político, Leonardo García, responsable de organización, Benedicto García, responsable de capacitación y Roger Videa de comunicación y divulgación realizaron la entrega de los carnets de militantes.
Posterior a la entrega, Guillermo Reyes, secretario político del FSLN de la UNA, juramentó a los nuevos militantes: “Prometen ante el ejemplo eterno del General Augusto César Sandino, del Comandante Carlos Fonseca Amador y de los miles de héroes y mártires que ofrecieron sus vidas por alcanzar una Nicaragua libre, soberana y en paz, ser fraternos, humildes, cumplir con las tareas, ser leales y fieles a los principios del FSLN¬? Si cumplen este juramento, la alegría total del pueblo nicaragüense gradecido, será su recompensa, sino él se los demandará”, les reprodujo Reyes.
“Hoy estoy orgullosa, feliz de ese espíritu revolucionario que estamos retomando en la universidad, porque su esencia es ser pública, de izquierda, revolucionaria y de progreso de lado del pueblo y del FSLN en este 43 aniversario estamos retomado la restitución de derechos como es la educación en todos los subsistemas desde preescolar, primaria, secundaria, técnica, comunitaria, universitaria en la ciudad y el campo”, expresó en este acto la compañera Maritza Espinales, Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Nicaragua (FESITUN), diputada ante la Asamblea Nacional por el FSLN y trabajadora de la UNA.
Comentarios