“Árboles y arbustos de la zona seca de Nicaragua” es la próxima obra que estará a disposición de la academia nicaragüense, investigadores, estudiantes y productores como una contribución de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CATIE).
El ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la Centenaria del Agro, previo a la firma del acuerdo entre ambas instituciones, expresó la satisfacción por continuar, esta casa de estudios superiores contribuyendo con el desarrollo del sector agrario y ambiental del país.
“Una obra de mucha importancia para nuestros agricultores porque vamos a seguir fortaleciendo el conocimiento de los principales árboles de la zona seca y que podríamos estar utilizando para la implementación de estrategias de reforestación y aprovechamiento en otras actividades de orden agrario considerando que estaríamos trabajando con especies que son propios del territorio”, aseguró Sediles.
Por su parte la ingeniera Regina López, representante de CATIE en nuestro país, destacó la estrecha alianza con la UNA durante muchos años. “Vamos a contribuir a través de nuestro Proyecto Cosecha de Agua con la producción de este libro de suma importancia para el desarrollo de todo el sector agropecuario y agradeciendo a la UNA por la apertura para trabajar de la mano con CATIE y este es un acuerdo más de los muchos espacios de trabajo que tenemos en conjunto con la UNA”.
Los docentes investigadores de la UNA, Benito Quezada y Miguel Garmendia junto con Indiana Coronado de la UNAN León y Alfredo Grijalva, son los autores de editar y publicar el libro. “El aporte más que científico de esta obra es técnico, una forma de generar y estimular en las comunidades la conservación y protección de los espacios cubiertos por la vegetación llámese bosques, árboles, plantaciones, sistemas agroforestales”, expresó Benito Quezada.
“Con la firma de este convenio estamos haciendo un aporte científico más al conocimiento de la flora nicaragüense de utilidad para los productores y estamos atendiendo un área que es de prioridad gubernamental por la fragilidad que presenta el corredor seco de Nicaragua”, aseguró Álvaro Noguera Talavera, vicedecano de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la UNA. Los autores tienen previsto la publicación de la obra en el mes de noviembre del 2022.
Comentarios