UNA y BORDA unen esfuerzos para disponibilidad de agua en Corredor Seco

La Universidad Nacional Agraria, este martes 06 de octubre 2020, firmó un memorándum de entendimiento con la Asociación de Trabajo para el Desarrollo e Investigación en Ultramar de Bremen (BORDA) por sus siglas en inglés. La colaboración está referida a la solucionar problemas en el tema de agua y saneamiento con enfoque de protección de cuenca en los sistemas de abastecimiento de agua en las comunidades del Corredor Seco de Nicaragua. “Con este trabajo obtendremos datos que nunca podríamos conseguir de otra forma. Esperamos que logremos seguir realizando investigaciones en conjunto con la UNA”, expresó Günther Alfons Klatte, director para Nicaragua de la organización internacional.

El doctor Efraín Acuña, decano de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) expresó que este será el inicio de una cooperación y colaboración que permitirá a estudiantes de la UNA realizar prácticas, pasantías, asesoría técnica y capacitaciones en los espacios geográficos donde BORDA tiene presencia. “Tenemos dos estudiantes de ingeniería forestal recolectando información sobre el tema agua. A partir de análisis de datos esperamos brindar posibles soluciones al problema de agua en las comunidades del Corredor Seco de Nicaragua”, expresó el doctor Acuña, especialista en suelos y agua.

Para el desarrollo de las investigaciones se trabajará con el método Schosinsky. Que consiste en evaluar la cantidad infiltración lluvia en el suelo en una zona específica, la periodicidad de las precipitaciones de manera mensual, los diferentes valores de infiltración básica de los suelos, el tipo de cobertura vegetal y su pendiente. “La investigación se va a realizar en dos microcuencas, donde se va instalar abastecimiento de agua para comunidades rurales. Se va a indagar sobre la capacidad de infiltración en el suelo y la capacidad que tiene esas fuentes ha mediado y largo plazo” explicó la ingeniera Inge María Beck, docente investigador de la UNA.

 

A partir de dichos estudios se evaluará la recarga hídrica bajo los efectos del cambio climático y como el cambio de uso de suelo por presiones económicos/productivos especialmente en el Corredor seco de Nicaragua afectan la disponibilidad del vital líquido. Con el trabajo coordinado entre la UNA y BORDA se espera obtener datos reales para extrapolarse y que sirvan de guía para otras zonas donde la disponibilidad de agua sea un problema.