UNA y AEPCFA formalizan cooperación para impulsar la agricultura y ganadería en el caribe
Medalla Orden Pedagogía del Amor,

Durante la firma el rector de la Agraria recibió la medalla Orden Pedagogía del Amor, máxima distinción que otorga la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), a nacionales y cooperantes internacionales en el campo de la educación.

La ejecución de proyectos de desarrollo rural y de alfabetización que impulsen y promuevan la agricultura y la ganadería en los territorios de la Costa Caribe de Nicaragua representa la esencia del Convenio Marco de Colaboración firmado este jueves, entre la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA).

La firma del convenio de colaboración incluye aspectos formativos, científicos, y técnicos de desarrollo rural; que se manifestará en participación en foros, congresos, ferias científicas y educativas que promuevan la formulación y ejecución de proyectos de impacto nacional e internacional.

“Esta firma viene a fortalecer aún más nuestro compromiso de trabajo con la asociación y abre nuevos espacios para la gestión de la cooperación conjunta de nuevas oportunidades y acciones en todo el territorio nacional” enfatizó el máster Alberto Sediles, rector de la UNA.

El Doctor Honoris Causa por la UNA, maestro Orlando Pineda Flores, presidente de la AEPCFA aseguró que la firma del convenio representa una esperanza real, no de palabras, para que los pueblos indígenas del caribe puedan tener un camino a seguir. “La firma de este convenio hace honor al 41 aniversario de la gran Cruzada Nacional de Alfabetización, la gesta más heroica del pueblo nicaragüenses, en la cual se alfabetizó a hombres y mujeres de todos los estatus sociales, logrando derribar el analfabetismo y pasar de un 64% de personas analfabetas a un 12.9%” expresó.

El convenio permitirá la formación de docentes, de estudiantes y de técnicos de la AEPCFA mediante el intercambio de experiencias en el territorio, participación en la formulación y ejecución de proyectos a nivel local, asesoramiento en aspectos técnicos y científicos relacionados con el perfil de desarrollo de las entidades y promover e impulsar la alfabetización en los territorios indígenas.

Además abre más oportunidades a los estudiantes de la Centenaria del Agro, para que también realicen sus prácticas pre-profesionales, pasantías, o experiencia laboral en los programas o proyectos ejecutados por la AEPCFA, en las zonas donde tiene presencia; así como la inclusión de jóvenes procedentes de los pueblos Ramas y Kreole de la Costa Caribe Norte y Sur en los programas de formación profesional de la UNA.

RECTOR RECIBE MEDALLA ORDEN PEDAGOGÍA DEL AMOR

Durante la firma del convenio el rector de la Agraria, recibió la medalla Orden Pedagogía del Amor, máxima distinción que otorga la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA), a nacionales y cooperantes internacionales en el campo de la educación.

“Hoy estamos reconociendo el apoyo que esta asociación ha recibido por está Alma Mater, en especial por el ingeniero Sediles, desde los inicios de la fundación. El apoyo recibido cuando iniciamos las clases en la escuela campesina en el municipio San Francisco Libre allá por los años de 1994 y en la Campaña Nacional de Alfabetización con el método audiovisual Yo si puedo”.

“Por esa lucha incansable a favor de las comunidades indígena ramas y por dirigir con humildad la Universidad Nacional Agraria, Centenaria. Por ser el creador y apoyar la primera Universidad al Campo en la Costa Caribe Sur y por mantener viva la movilización y participación popular de los estudiantes universitarios” reza el documento donde se oficializa dicho reconocimiento.

“Para la UNA ha sido un enorme privilegio trabajar durante estos años con esta histórica asociación, que bajo el liderazgo del profesor Pineda ha sabido llevar, no solo esperanzas, sino también resultados concretos para el mejoramiento de nuestros agricultores y de las poblaciones indígenas de Nicaragua. Como universidad ratificamos nuestro compromiso de trabajo y el compromiso de acompañar las gloriosas epopeyas que la asociación nos plantea” concluyó el rector.

SOBRE LA AEPCFA

La Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA) fue creada en Nicaragua el 26 de febrero de 1990, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto popular de alfabetización, que partiendo de la educación, trabaja de forma integral, logrando vincular al componente educativo otros elementos como el medio ambiente, la salud preventiva y la producción; con el fin de lograr un desarrollo humano integral en la sociedad nicaragüense, principalmente en los territorios indígenas de la Costa Caribe Nicaragüense.

“Es una asociación que tiene 31 años de haber sido fundada y que nació para defender la bandera alfabetizadora. Después de estar vinculada estrechamente en la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980, también ininterrumpidamente hemos participado en diversas campañas de erradicación del analfabetismo en Nicaragua, impulsando en distintos municipios del país la alfabetización con el método Yo sí puedo. Tomando en cuenta principalmente a los miskitos y mayagnas de la Costa Caribe Norte”

Desde el AEPCFA se ha venido luchando por los derechos y seguridad alimentaria de los indígenas y por la alfabetización de los pueblos Ramas y Kreole de la Costa Caribe Norte y Sur de Nicaragua, a través del Modelo de Educación Popular y de la Pedagogía del Amor.