UNA promueve el cuido del suelo durante webinar internacional

Con la participación de especialistas latinoamericanos en el cuido del recurso suelo, la Universidad Nacional Agraria (UNA) saludo el Día Mundial del Suelo (UNA) con el webinar “Mantengamos Vivo el Suelo: Suelos Sanos para una mejor producción y mejoramiento de las condiciones climáticas”, en la que se reflexionó sobre la importancia de proteger los suelos, un recurso no renovable del que dependen la vida animal y vegetal. El doctor Efraín Acuña, decano de la Facultad del Ambiente y de los Recursos Naturales (FARENA) de la UNA expresó que el compromiso de la universidad por formar profesionales con orientación en suelos y agua se realiza desde 1990. “Con suelos podemos obtener alimentos sanos y nuestra misión como universidad, es formar profesionales que ayuden a los productores, a las empresas de alimento que hacen uso directamente el suelo”.

En esa misma línea, la doctora Vinisa Saynes, de la Alianza Mundial por el Suelo en Roma, destacó la biodiversidad del suelo para el manejo sostenible de este recurso. “Más del 40% de los organismos vivos en los ecosistemas terrestres, están asociados durante su ciclo de vida directamente con los suelos. La biodiversidad del suelo es importante porque contribuye en la formación de la estructura del suelo, en la transformación del carbono y nos puede ayudar a enfrentar los problemas ambientales”, aseveró Saynes, bióloga con posgrado en ecología del suelo.

DESAFÍOS EN EL MANEJO DEL SUELO
Por su parte la doctora Marie Soleil Turmel, asesora técnica regional en agricultura y ciencias del suelo de la Agencia Catholic Relief Services (CRS), expuso los logros y desafíos en el manejo de suelo para el corredor seco Centroamericano; destacando que un 74% de los suelos agrícolas en Centroamérica están degradados. “Tenemos un 50 y 90% de perdida de rendimientos de los granos básicos en Centroamérica, lo que lleva a esta región a considerar que la pérdida del suelo sea uno de los principales factores de inseguridad alimentaria”, explicó.

Durante su ponencia la doctora Soleil, señaló que en la salud del suelo juega un papel importante las buenas prácticas de la agroforestería, la retención de rastrojos, el manejo integral del suelo, la diversificación de cultivos de coberturas y hacer un mínimo movimiento del suelo.

Durante el webinar co-organizado por cinco universidades de la región, la FAO, CRS, la Alianza Mundial por el Suelo y la Fundación BUFFETT, Iván León Ayala, representante de FAO en Nicaragua, resaltó que en el recién informe del “Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación” publicado este organismo internacional considera el crecimiento demográfico, como uno de los factores de mayor impacto en nuestros recursos naturales en especial en el recurso suelo y agua.

 INSTITUCIONES ORGANIZADORAS DEL WEBINAR

El webinar fue organizado por las siguientes universidades: Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO – Nicaragua, la agencia Catholic Relief Services (CRS), la Alianza Mundial por el Suelo y Fundación BUFFETT.

 Durante la transmisión virtual desarrollada por especialistas de Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Perú y Roma; los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir importantes aportes en el tema manejo de suelos, monitoreo de carbono orgánico y desafíos de la productividad.