UNA presente en importantes eventos ambientales

La Universidad Nacional Agraria participa durante esta semana en dos importantes encuentros de carácter nacional vinculados al medio ambiente y los recursos naturales. Uno de ellos es el III Encuentro Nacional de Suelos que se realiza del 25 al 27 de septiembre en Estelí por la Alianza Mundial de Suelos (AMS), capítulo Nicaragua y en la VIII Semana de Energía Renovable y Tecnología Ambiental (SERTA).

 La UNA desde los años ochenta estamos comprometidos con el uso responsable del recurso suelo y agua. Y precisamente cuando recibimos la alerta del estado de degradación mundial de los suelos en 2015, hicimos propia esa alerta y desarrollamos toda una estrategia de trabajo interinstitucional y hemos sido un agente motivador”, afirmó el master Bismarck Mendoza, profesor titular de la UNA y coordinador de la AMS, capítulo Nicaragua.

Durante tres días, unos 200 agricultores del norte de Nicaragua compartirán sus experiencias de siembra y cultivo durante un recorrido por tres circuitos entre Madriz y Nueva Segovia en el que se podrán observar los avances en conservación, restauración y manejo sostenible de los recursos suelo y agua en sus fincas.

Consideramos muy valioso el esfuerzo de la presencia de los agricultores por estar aquí, vemos su motivación e interés en el adecuado del suelo y agua; los dos recursos naturales que nos dan de comer, es la seguridad alimentaria, es la seguridad de mantener la ecología”, indicó Carolina Olivera, parte del comité de trabajo de FAO en la AMS.

VIII Semana de Energía Renovable y Tecnología Ambiental

En relación, a la VIII Semana de Energía Renovable y Tecnología Ambiental (SERTA), el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA destacó los datos presentados por la CEPAL relacionados al lento crecimiento mundial, las desigualdades sociales y el estado de degradación ambiental; que se presentan como desafíos sin precedentes.

En efecto, estamos frente a un cambio de época y las opciones de continuar los mismos patrones ya no es viable, por lo que se hace necesario transformar los paradigmas de desarrollo actual por uno que nos lleve a un desarrollo inclusivo, sostenible y con visión de largo plazo. Nuestra región no es la más pobre del mundo, pero si la más desigual, la que presenta más brecha entre las personas y su nivel de bienestar. Persistentes brechas de género, desigualdades en las minorías, grupos étnicos y originarios”, describió el ingeniero Sediles.

Aquí, en este caso, yo diría que para países pequeños como Nicaragua el impacto del cambio climático es devastador y nos obliga por tanto a actuar con mayor prontitud, entrega, mayor dedicación y compromiso de adaptación a este fenómeno”, enfatizó el especialista en el manejo de plagas forestales.

En el año 2015,  hace cuatro años, 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidos (ONU), empresarios y académicos de todo el mundo acordaron la agenda 2030 y los 17 ODS con el propósito de nombrar y señalar claramente los desafíos del planeta y con fechas claras para avanzar en su cumplimiento.

Llevamos cuatro años de aplicación, de búsqueda de una profunda transformación de nuestro planeta, que pone a las personas en el centro, respetando el medio ambiente”, recordó Sediles, quien destacó la participación de los jóvenes, que tienen el potencial para hacer más efectiva la transformación del mundo en lugar mejor para todos.

Por ello, este miércoles se desarrolló en la UNA el foro “Los jóvenes, actores fundamentales para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, en la que participo el universitario Oscar Velásquez, egresado de la UNA y quien está por presentar los resultados finales de su tesis relacionada al uso de sistema de riego automatizado usando sensores caseros.

Nicaragua necesita proyectos ecológicos sustentados en energía amigable con el medio ambiente, al alcance de nuestros productores con menos recursos y al estudiar ingeniería en recursos naturales puedo aportar desde mi modesta innovación, que está finalizada y estamos en la parte de validación para presentar resultados finales”, explicó Velásquez, que participó en el panel denominado “Jóvenes actores del cambio fundamentales para alcanzar los ODS”.