UNA presentará logros y desafíos en internacionalización


La Universidad Nacional Agraria (UNA) a través del Equipo de trabajo para la Internacionalización de la UNA (ETI-UNA), se prepara para presentar los logros y desafíos de la Centenaria del Agro en materia de internacionalización en el Foro Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua, que se realizará en la UNAN-León este jueves 26 de agosto del año en curso.

En el evento, organizado por la Comisión de Internacionalización del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y del que la UNA es miembro a través de la Dirección de Cooperación Externa (DICOEX), se contará con la asistencia del Consejo de Rectores del CNU, quienes darán apertura al evento en la ciudad universitaria.

Información facilitada por la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP), refiere que uno de los logros de la UNA en materia de internacionalización es la movilidad de nueve docentes que realizan estudios de posgrado; de los cuales cinco lo hacen en el exterior. Una docente en estudios de doctorado en México y cuatro docentes realizan estudios de maestría en Bélgica, Estados Unidos, Uruguay y Argentina; respectivamente. Cuatro docentes realizan estudios de posgrado a nivel nacional, tres de ellos de doctorado en la UNAN-León y uno en maestría en la UNAN-Managua.

“En el período 2018-2021 la UNA firmó 69 convenios de colaboración y cooperación con el entorno nacional e internacional. Se gestionaron 40 convenios con organismos e instituciones nacionales y 29 convenios con organizaciones extranjeras”, enumeró el doctor Guillermo Reyes, director de DICOEX, quien señalo que actualmente la UNA organiza cursos de idiomas como el chino mandarín, inglés y portugués, por lo que destacó que los estudiantes de las 11 carreras reciben de dos a cuatro cursos de idioma inglés.

Algunos desafíos que tiene la UNA en materia de la internacionalización esta “organizar, implementar y concluir exitosamente el proyecto piloto de internacionalización de las carreras de zootecnia e ingeniería forestal, iniciar los procesos para la internacionalización de la investigación y el posgrado con miras a fortalecer los indicadores: movilidad académica, la producción científica, la formación y participación en redes, participación en proyectos internacionales e iniciar, mantener y profundizar en la UNA un proceso de divulgación de la internacionalización y sus repercusiones”, destacó un documento elaborado por el equipo de trabajo para la Internacionalización de la UNA.

La Centenaria del Agro considera la Internacionalización como un proceso dinámico de transformación institucional transversal que integra a la cultura universitaria las dimensiones internacional e intercultural en todas las funciones sustantivas de la Universidad, para la mejora continua de la calidad académica, a fin de potenciar la educación como un bien público, el desarrollo humano sostenible y la competitividad en contextos de globalización.