UNA presenta innovaciones en el campo agropecuario

Universidades públicas de Nicaragua e instituciones estatales presentaron más de 50 proyectos de investigación e innovación en tecnologías agropecuarias y agro industriales durante la Feria Tecnológica Agroalimentaria realizada en la Universidad Nacional de Ingeniería, (UNI) en la que todos los proyectos estaban relacionados a la seguridad alimentaria y nutricional en el contexto del COVID 19.

“Nosotros vendemos alevines a los productores interesados en el engorde de peces y hoy estamos exponiendo una maqueta que recicla los desechos que producen los peces y que sirven de nutrientes para la producción de hortalizas”, expresó Jolvin Mejía Fernández, responsable de la Granja Acuícola de la Universidad Nacional Agraria (UNA). El docente investigar del departamento de zootecnia de la Facultad de Ciencia Animal de la UNA, explicó que los desechos que producen los peces son tóxicos para ellos, por lo tanto, en un sistema convencional de acuicultura se tiene que botar entre un 80 y 90 por ciento del agua para reemplazar con agua limpia.

 “Si bien es cierto que esa agua sucia que sale de los peces puede ser reutilizada en riego de cultivos, es mucha agua y muchas veces va a contribuir a la contaminación del manto acuífero”, sostiene Mejía. Lo que propone la UNA es un sistema de producción, en el cual se recicle el agua mediante un proceso de filtrado de los desechos y estos van a generar nitrito y nitratos que son nutrientes que absorben las plantas limpiando el agua y haciendo que esta pueda ser reutilizada nuevamente en este mismo ciclo cerrado. “Bajo este sistema solamente reponemos el agua que se evapora que anda entre un 3 a un 5 por ciento dependiendo de la temperatura ambiente”, explicó el investigador agrario, en el campo de la producción acuícola.

Durante la inauguración del evento participo el general en retiro Omar Halleslevens, ministro delegado del Presidente de la República para Asuntos Específicos. El general confía que la economía creativa es la senda para alcanzar la prosperidad. "Estamos convencidos que Nicaragua necesita promover la innovación para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social proyectados", expresó Halleslevens.

 

"En esta feria estamos presentando resultados de modificaciones, de transformaciones, de todo lo que el gobierno impulsa a través de las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC) en alianza con las universidades ", destacó la ingeniera Claudia Cárdenas, co-directora del INTA.

La Universidad Nacional Agraria (UNA), líder en la formación de profesionales para el desarrollo del sector agropecuario y ambiental, presentó a los asistentes, los servicios y tecnologías amigables con el ambiente y accesibles a los productores para elevar la productividad, destacó el doctor Fidel Guzmán Guillén, responsable de Extensión Universitaria y miembro de la Dirección de Investigación, Extensión y Postgrado de la institución académica.

 La producción de hongos entomopatógenos, ya probada su eficacia para el control de plagas y enfermedades en diversos cultivos de interés sin afectar a los insectos benéficos depredadores de las plagas, fue otra de las tecnologías expuestas durante esta feria, en la que participaron estudiantes y docentes de carreras, como agroindustria de los alimentos.

 “Hoy estamos presentado el desarrollo de procesos industriales que permiten agregar valor a los productos de origen agropecuario para la mejora de la calidad de los alimentos tomando en cuenta las buenas prácticas de producción o manufactura”, expreso Ileana Arteaga, estudiante del cuarto año de ingeniería en agroindustria de los alimentos. Chorizos parrilleros, dulces de leche, harinas, sazonadores para las comidas, sala de tomate fueron parte de los productos expuestos y degustados por los participantes de la feria.

Alba Rosa Vílchez, responsable del laboratorio de agroindustria de los alimentos y docente de la Facultad de Desarrollo Rural expuso junto con Shivon Martin cereales, salsas, mermeladas, frutas deshidratadas y confitadas elaboradas por las manos de estudiantes y docentes. “Estamos presentando las tecnologías que estamos impulsando a nivel de laboratorio en la formación de nuestros estudiantes y a nivel de extensión para lo cual venimos trabajando con productores del municipio de Diriamba del departamento de Carazo y la comunidad de Rama Kay en la Región Autónoma del Caribe Sur en la producción de chile deshidratado, salsa picante, harinas de pijibay, camote, malanga y quequisque, aceite y pulpa de coco, entre otros”, referenció Vílchez.