El Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgo (CI-GIR) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), se reunió con los responsables de la Oficina de Higiene y Seguridad del Trabajo de la Dirección de Recursos Humanos (DRH), para afinar aspectos organizativos del plan que se llevará a cabo en el 1er Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multi amenaza este 31 de marzo 2022.
En el simulacro nacional se demanda la participación activa y decidida de todos los miembros de esta casa de estudio, “se movilizará a todo el personal administrativo, docente y estudiantes a los puntos de reunión, y se activará el Comité Institucional en Operaciones, con el plan de aviso a los 38 coordinadores; quienes se articularán y atenderán distintos escenarios de riesgos que se generen durante la amenaza natural”, explicó la máster Teresa Mendoza, responsable de Higiene y Seguridad de la UNA.
Según el plan de emergencia que se presentó en la reunión, la prioridad es que todo el personal en cada una de las áreas cumpla los procedimientos de seguridad descritos en los Planes de Acción, entre ellos:
1. Se priorizarán los tres edificios incluyendo las residencias universitarias ubicado en la sede central de Managua.
2. En las aulas de clases se garantizará la evacuación total de todos los estudiantes, guiados por los docentes, a los puntos de reunión.
3. Mantener las medidas de autoprotección y auto cuido ante el COVID-19 en el proceso de evacuación, traslado a sitios seguros, atención y acompañamiento a las personas y familias durante el fenómeno.
Hipótesis de alerta
"El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, informa que a las 10:00 am ocurrió, frente a las costas de Puerto Sandino, departamento de León, un sismo a 110 kilómetros mar adentro, con magnitud 8.1 de profundidad en la escala de Richter y con alerta de tsunami en desarrollo, con 30 minutos de arribo al litoral del Pacífico”.
Pasos a seguir durante la evacuación una vez se active el sistema de alerta temprana en nuestro recinto central y sus sedes:
1.Autoprotección (postura fetal)
2.Evacuar edificio, oficinas y aulas de clases y ubicarse en sitios seguros identificados en la UNA (puntos de reunión)
3.Conteo del personal por sexo en cada punto
4.Coordinador informa la situación de su punto de reunión y entrega informe del personal evacuado
5.Al concluir el ejercicio se retorna a las actividades.
La maestra Ivette Sánchez Mendioroz, vicerrectora general de la UNA, durante el encuentro destacó que la meta lograr que la comunidad universitaria atienda en tiempo y forma los avisos que se generan a través del Sistema de Alerta Temprana ubicado en la sede central y de las señales de alerta en emitidas por los equipos técnicos de las sedes universitarias en Camoapa y Juigalpa.
El Comité Institucional de Gestión Integral de Riesgo, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a sumarse a este Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en Situaciones de Multi amenaza, y poner en práctica los procesos de evacuación de la UNA, con el fin de estar preparados ante múltiples amenazas naturales que se puedan presentar.
Comentarios