UNA lista para Foro Nacional de Educación Superior 2021

Las universidades públicas, comunitarias y subvencionadas se preparan para dialogar, reflexionar y analizar sobre el quehacer universitario, alrededor de diversos ejes temáticos, durante el foro denominado “La Educación Superior 2020 y el Impacto de la COVID-19” a desarrollarse este 21 y 22 de enero en sus dos primeros días y luego el 28 y 29 respectivamente.

 Con el lema “Hacia un nuevo Modelo Educativo, Pertinente y de Calidad”, los académicos identificarán y compartirán las experiencias educativas, las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y los desafíos con relación a la formación de los profesionales en contextos emergentes, como la COVID-19, enumeró la licenciada Elsa Álvarez López, de la Dirección de Docencia (DIDOC).

El foro se organiza en cinco ejes temáticos como la Planificación Curricular, Continuidad Educativa de la Educación Superior, Investigación y Extensión Universitaria para la Continuidad Educativa, Desafíos de la Evaluación del Aprendizaje y Formación y Actualización de los Docentes en contexto de Pandemia.

“En el caso particular de la Universidad Nacional Agraria (UNA) participaremos en cuatro ponencias. Logros y desafíos académicos de la UNA en el contexto de la pandemia COVID-19, por la vicerrectora Ivette Sánchez Mendioroz y la máster Melba Batres Villareal. La segunda será sobre la Evaluación de los ambientes de aprendizaje a partir de la estrategia utilizada en la Universidad Nacional Agraria, durante la crisis sanitaria-COVID-19 desarrollada por el máster Jader Díaz Obando y mi persona” compartió Álvarez.

Las otras dos ponencias están referidas a la “Sistematización de experiencias de la modalidad virtual en la UNA” dictada por la máster Mercedes Ordoñez y la “Experiencia sobre la virtualización de la Unidad de Gestión de Información en el módulo Uso de las TICS a través de la plataforma Moodle” por la máster Meyling Patricia Dávila Flores.

Las conferencias magistrales que serán presentadas durante el foro, podrán ser observadas por docentes de la UNA en tres salas virtuales en el auditorio Germán Pomares Ordóñez y las sedes regionales en Camoapa y Juigalpa.

“Sin lugar a duda este foro contribuirá al desarrollo de prácticas pedagógicas, estrategias de evaluación del aprendizaje, implementación de recursos didácticos y modalidades de formación contextualizadas en respuesta a las demandas sociales y necesidades de los estudiantes” concluye Álvarez López.