UNA inaugura los talleres 2023 en el Centro de Extensión Pacifico Sur
Foto de cortesía.

Tras 16 años trabajando de la mano con y para el productor nicaragüense, el Centro de Extensión UNA/Pacifico Sur “Ing.Silvio Echaverry Briceño”, llevó a cabo el Acto Inaugural de los Talleres 2023, actividad que fue presidida por autoridades de la Centenaria del Agro, de la Cooperativa de Proyectos Agropecuarios de Diriamba (COOPAD) y co presidida por decanos, Secretarios Facultativos, Docentes, Directores de la Unidades Administrativas y académicas y productores, quienes son fundamental en estos procesos.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de la maestra MSc. Ivette Sánchez Mendioroz, Vicerrectora General UNA, quien manifestó estar alegre y contenta por los logros obtenidos durante estos años, años en que los productores han aprendido, enseñado y avanzado en sus procesos productivos.

“En este tiempo hemos logrado tener buena tierra, buena semilla, buena cosecha con los productores de Carazo, este es un intercambio de saberes que para la UNA tiene un gran valor, acá tenemos un sinnúmero de tecnologías ya impulsadas, que podrían ser base para el desarrollo del país”, enfatizó Sánchez.

Durante su intervención, Sánchez destacó dos de muchos proyectos que impulsa y desarrolla la UNA, el primero fue el diplomado TECNOAGRO, una iniciaba de nuestro buen gobierno, que consiste en llevar tecnologías de gran importancia y apropiadas para el productor, donde la Universidad Nacional Agraria comparte experiencias desde la ciencia y tecnologías con productores, permitiéndoles mejorar sus prácticas productivas.

El diplomado en Tecnologías para Mejorar la Producción y Productividad Agropecuaria dio inició en el año 2022, con una matrícula de más de 80,000 productores y se prevé llegar a una meta de 100 mil en este año 2023. El otro proyecto es la Universidad en el Campo, que actualmente cuenta con 6 sedes, permitiéndoles a los estudiantes a ser participe de la producción de la tierra y trabajarla desde sus propias zonas y regiones, expresó Sánchez.

Así mismo, se hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a productores que recibieron los talleres en el año 2022.

“Hoy recibieron 16 personas reconocimientos, personas que cumplieron con un número de horas arriba de 80 y personas que ayudaron y colaboraron para que se realizara este evento. Sin los productores no existe ningún caso que exista la Universidad Nacional Agraria”, explicó el Dr. Moisés Blanco, responsable del Centro de Extensión UNA, Pacifico Sur.

El doctor Blanco invita a los productores de Carazo y del país a que sean parte de todos los talleres y capacitaciones que se realizarán durante este año 2023, en el que más de 60 talleres. “Esperamos que haya mayor participación del género femenino, que las presentaciones lleven un número más de horas prácticas y que haya más involucramiento de parte de otros docentes en las actividades de capacitación”, mencionó Blanco.

Por su parte la señora Martha Briceño, productora de Carazo y también miembro de la COOPAD, dijo sentirte contenta y feliz por todo el conocimiento que ha adquirido y porque hoy fue una de las que recibió el reconocimiento de parte de las autoridades de la UNA, “este reconocimiento se debe a que soy parte de los productores que trabaja a través de un emprendimiento propio, también porque participo en los talleres que imparte la Agraria”.

Briceño, compartió que su emprendimiento del procesamiento de plátano ya se encuentra en el mercado con su etiqueta y marca; siendo estos talleres un impulso para proyectar su producto; invitó a las mujeres a integrarse a estas actividades, ya que considera que “somos capaces de desarrollar estas tareas y así no depender de nadie”.