“La idea es mapear la situación actual de los ODS a nivel institucional, que permita, no sólo enfocarse en una tarea de primer orden y urgente en relación con los 9 años que quedan para llegar al 2030, sino también en una necesidad para definir pasos que permitan posicionar a la universidad como referente a nivel de país en la implementación y evaluación de los ODS”, la maestra Janeth Gutiérrez, coordinadora del proyecto.
Ante el Consejo de Investigación, Extensión y Posgrado (CIEP) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), se presentó avances del proyecto "Autoevaluación del impacto de la UNA en la consecución de la Agenda 2030”, una iniciativa institucional desarrollada por la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) y que involucra a toda las sedes y comunidad universitaria. El proyecto, que se ejecuta con el financiamiento del Sistema Universitario de Ciencia, Tecnología e Innovación (SUCTI), busca evidenciar el trabajo institucional que la universidad realiza para la contribución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que contiene la Agenda 2030 y que son considerados por la comunidad internacional, un llamado universal para acabar con la pobreza, proteger al planeta, garantizar paz y prosperidad para toda la población en los próximos años.
Durante la presentación que realizó la maestra Janeth Gutiérrez, coordinadora del proyecto y docente de FARENA, explicó que entre los antecedentes de la UNA, se destaca que “desde el 2005 la universidad cuenta con una política ambiental y el Plan de Gestión Ambiental, en las que sus ejes transversales retoma objetivos de equidad, protección del ambiente, seguridad alimentaria, cambio climático; entre otros”. Además, enfatizó que, en los últimos años la universidad a través de la Dirección de Investigación, Extensión y Posgrado (DIEP) ha venido promoviendo la proyección de los ODS en las investigaciones que se realicen. De tal forma que se evidencie el compromiso institucional con la Agenda 2030 desde el ámbito de la investigación.
“La idea es mapear la situación actual de los ODS a nivel institucional, que permita, no sólo enfocarse en una tarea de primer orden y urgente en relación con los 9 años que quedan para llegar al 2030, sino también en una necesidad para definir pasos que permitan posicionar a la universidad como referente a nivel de país en la implementación y evaluación de los ODS”, agregó Gutiérrez. El trabajo autoevaluativo finalizará en diciembre, siguiendo una guía metodológica diseñada por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), la que indica cómo evaluar los ODS en las universidades. La maestra Gutiérrez expresó que, las oportunidades a las que conlleva este proyecto es que las universidades experimentan una tendencia a redefinir sus estrategias en cuanto a la implementación de líneas generales de sostenibilidad en su organización, asimismo la creación de programas y redes internacionales para promocionar la sostenibilidad en la educación superior.
Objetivos de desarrollo sosteniblePRODUCTOS ESPERADOS
A través del proyecto “Autoevaluación del impacto de la UNA en la consecución de la Agenda 2030”, se generará un informe técnico del Estado actual de los ODS en la UNA, proponer un Plan de Acción para la implementación de los ODS, desarrollar dos tesis de investigación, generar un artículo científico, cuyos resultados se presentarán en la próxima Reunión Científica y Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2022, además de la divulgación del proceso de autoevaluación.
Comentarios