UNA activa en Red Nicaragüense de Laboratorios de Suelos
Los suelos son fundamentales para la vida en el planeta, pues el 95% de nuestros alimentos provienen de la agricultura, un suelo saludable proporciona regula el clima, favorece la generación de servicios eco sistémicos y la conservación de la biodiversidad, sin embargo, las presiones sobre este recurso están alcanzando límites críticos. 
 
Según el informe de FAO sobre el Estado Mundial del Recurso Suelo de 2015 indica que el 14 % de las tierras con algún grado de vulnerabilidad a la degradación en el mundo se encuentran en América Latina y el Caribe, afectando a 150 millones de personas. 
En la región centroamericana el nivel de degradación de suelos ronda el 33%, debido principalmente a la erosión, pérdida de materia orgánica, desequilibrio de nutrientes, salinización, contaminación, acidificación y compactación.
 
En este contexto y dándole cumplimiento al quinto pilar de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS)que mandata la armonización de métodos, medidas e indicadores para la gestión sostenible y la protección de los suelos, se creó la Red Nicaragüense de Laboratorios de Suelos y Agua (RENILABSA), integrada por 9 miembros.}
“La visión de la red es convertirse en la instancia de referencia nacional y regional que facilite la articulación de procedimientos de laboratorios de suelo y agua de instituciones de gobierno, empresas privadas y universidades” comparte Luis Hernández, docente y director del Laboratorio de Suelos y Agua de la UNA.
 
El Laboratorio de Suelo de la Universidad Centroamérica (UCA), El Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA) y el Laboratorio de Biotecnología de la UNAN Managua, Laboratorio Químico S.A (LAQUISA) y los laboratorios de suelos de las universidades UNIAGUCATSE, UNA, URACCAN y del INTA Posoltega tienen como tarea promover condiciones para la generación de conocimiento y tecnología que contribuyan al desarrollo de la agricultura del país.
El maestro Hernández destaca que los laboratorios antes mencionadas, han venido trabajando de forma conjunta en el aporte de información generada para la construcción y elaboración de los mapas de suelos y de fertilidad de suelos de Nicaragua. “Son aproximadas 22 mil datos con los que se han elaborado estos mapas y que todos los laboratorios miembros hemos contribuido. Esta información está disponible para todos los productores nicaragüenses”, concluye el director del Laboratorio de Suelo y Agua de la UNA.
 

SI NO ACTUAMOS PRONTO, LA EROSIÓN ACTUARÁ 

 
En el marco del Día Internacional del Suelo, este 5 de diciembre la Universidad Nacional Agraria (UNA) realizará el foro Estado del Arte del manejo de los suelos en Nicaragua con el lema internacional: “Detengamos la erosión del suelo, salvemos nuestro futuro”, con el que se pretende concienciar sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen el bienestar humano con una gestión eficiente del terreno. Si no actuamos pronto, la erosión actuará y la Tierra perderá suelo fértil, lo que amenazaría la seguridad alimentaria.
¿Sabías que en los 5 segundos que lees esta línea, se ha erosionado una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol? Este curioso y preocupante dato reafirma la necesidad de celebrar un Día Internacional del Suelo que nos haga despertar ante un problema creciente a medida que la población del planeta aumenta.
                         668    667
                         666     669