Técnicos del MEFCCA son capacitados en la UNA en cortes y la elaboración de productos cárnicos

Con el objetivo de elevar la calidad de los cortes y la elaboración de productos cárnicos derivados de especies menores como conejos, codorniz, pollo y oveja pelibuey, diecinueve técnicos enlaces de la Dirección de Agregación de Valor del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) provenientes de las diferentes delegaciones departamentales fueron capacitados con la metodología aprendiendo-haciendo, por docentes de la carrera de Ingeniería de Agroindustria de los Alimentos que administra la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

La maestra Tomasa Hernández, docente investigadora de FAGRO y una de las capacitadoras, dio a conocer que la Centenaria del Agro ha estado en constante apoyo al MEFCCA y en colaboración con todos los programas de gobierno y el compromiso con la nación para el desarrollo de la economía del país, “entonces en la FAGRO estamos desarrollando siempre talleres con este ministerio donde enseñamos diferentes procesos de transformación alimentarios sobre todo en productos cárnicos como el jamonado, marinado y corte selecto en estas especies ”, aseguró Hernández.

“Sabemos que nuestro gobierno está promoviendo la alimentación sostenible en los territorios y la crianza de estas especies se puede realizar en pequeñas extensiones y que se reproducen a lo largo de todo el año en poco terreno, como el conejo que podemos tener hasta 8.5 partos por año, además que es una carne nutritiva, alta en proteínas al igual que la codorniz”, explicó la maestra Hernández.

Elvira Morales Cruz, de la Dirección de Agregación de Valor del MEFCCA, manifestó que los técnicos enlaces están en atención directa en el territorio. “Nuestro objetivo primordial es fortalecer estas capacidades para que ellos posteriormente repliquen con más de un mil protagonistas en el territorio”, expresó Morales.

José Manuel Ramos, técnico del MEFCCA en Boaco, destacó la importancia de esta capacitación. “Estos conocimientos los vamos a replicar, lo cual viene a beneficiar al productor y emprendedor porque el corte que pueden sacar es de mejor calidad y obtendrán mejores precios para vender a supermercados y comiderías que demandan cortes selectos de buena calidad”, agregó Ramos.