Subcomisión de Mínimo 7 hace entrega de evidencias y pautas

Poco a poco las subcomisiones creadas por la Comisión Institucional de Autoverificación de la Universidad Nacional Agraria han ido entregando ante la instancia correspondiente sus informes con las pautas y evidencias señaladas por el Consejo Nacional de Evaluación y Autoverificación (CNEA) en la Guía para la Autoverificación de Obligaciones establecidas en el artículo 10 de la Ley 704.

Este viernes, la máster Mercedes Matus Medina, secretaria general de la UNA, en calidad de coordinadora de la subcomisión del Mínimo 7 entregó ante la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC) las evidencias y pautas del Mínimo 7 que debe cumplir todos las Instituciones de Educación Superior en Nicaragua. Es así, como a partir de este momento, la Centenaria del Agro esta lista en lo referido a “Disponer de los reglamentos necesarios para regular los procesos académicos”, que estable el mínimo 7 solicitado por el CNEA.


“El mínimo 7 contenía dos pautas. La primera señala que si la institución cuenta con los reglamentos que regulen los procesos académicos: docencia, investigación, posgrado y extensión. La segunda pauta del mínimo 7 esta referida a que sí la institución cuente con los documentos oficiales que respalden la creación de los reglamentos de los procesos académicos y que son respaldas con evidencias como acuerdos del Consejo Universitario, certificaciones que respaldan cada uno de esos reglamentos”, detalló la maestra Matus Medina.


En la entrega en físico y en digital se respaldó el avance de la UNA mediante 16 documentos recopilados por la subcomisión que estaba integrada por la secretaria general de la UNA, los secretarios académicos de facultad, y directores vinculados al proceso de normatividad institucional. “Estamos seguros de que con 104 años de fundación institucional saldremos muy bien, porque ha sido un trabajo de equipo arduo de todas las subcomisiones”, manifestó Matus.


De acuerdo con la guía facilitada por el CNEA, las pautas son los requisitos de calidad que deben llenar cada mínimo obligatorio en las instituciones de educación superior. “En esencia, son requerimientos que operacionalizan las obligaciones y que permiten verificar su cumplimiento”, indica la guía metodológica. En relación, a las evidencias, estos son documentos oficiales de diversa índole en cada mínimo y que reflejan la información relativa al cumplimiento de obligación y logros alcanzados por la institución en la ejecución del Plan de Mejora Institucional.

“La UNA ha finalizado el Informe de Autoverificación de las Obligaciones establecidas en el Arto.10 de la Ley 704 Universidad Nacional Agraria (UNA) que se entregará al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) en la segunda semana del mes de octubre y precisamente, estamos recibiendo de acuerdo a programación con los coordinadores de las subcomisiones de mínimos de calidad (No.1,2,3,4,5,6,7,8 y 9) la entrega de las evidencias que respaldan lo informado y la calificación obtenida en este proceso de autoverificación”, expresó la licenciada Tania Martínez, coordinadora de Evaluación Institucional de la UNA.