“Somos el activo académico en ciencias agrarias más importante de la nación”
El rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ingeniero Alberto Sediles envió un mensaje a toda la Comunidad Universitaria de la agraria en el contexto de retorno de un periodo de vacaciones de Semana Santa marcado por la pandemia ocasionada por el COVID-19 a nivel mundial y que presenta enormes desafíos para la Educación Superior.
 
“Somos una universidad pública y debemos dar muestra de ello, somos el activo académico nacional en ciencias agrarias más importante de la nación y desde la perspectiva agraria debemos asegurar nuestro aporte al país en estos tiempos de crisis. Afortunadamente tenemos la valentía, la motivación y las capacidades para salir adelante. No nos queda más, en estos tiempos de crisis que hacer realidad nuestro compromiso y ser parte de una institución que promueve esperanza, confianza, solidaridad y sobre todo soluciones para ayudar a Nicaragua a salir adelante y fortalecida en este tiempo de incertidumbre”, afirmó el académico. 
Al respecto, destacó la importancia de establecer alianzas de trabajo y desarrollar acciones de emprendimiento para asegurar constancia, calidad y pertinencia en el desempeño institucional.
 
“Tendremos la inmensa tarea de facilitar una conducción institucional que asegure la misión universitaria en el contexto de una situación de orden mundial que ha trastocado todas las aristas sociales, educativas, económicas, productivas y ambientales… La pandemia del Covid 19  nos ha impuesto una nueva realidad, su amenaza y el dolor que nos causa por la pérdida de nuestros seres queridos estará en mayor o menor medida  en nuestras vidas mientras no exista una solución duradera, seguramente la solución va a llegar (vacuna), pero mientras tanto tendremos que incrementar nuestra solidaridad y maximizar la cultura de la prevención, así como trazar caminos de trabajo institucional creativos e innovadores, caminos inimaginables de hacer las cosas para asegurar el trabajo académico que quizás no los hubiéramos pensado antes de la pandemia”, aseguó el rector.
 
Ante esta realidad, alentó a desarrollar acciones creativas que se adapten a este nuevo contexto, “ante nuevos problemas, nuevas soluciones. Ante nuevos desafíos, nuevos compromisos. Juntos a transformar la historia, juntos a convertir el problema de la pandemia en una gran oportunidad de crecimiento y superación nacional”, finalizó el académico.
De acuerdo, al Comunicado 08-2020, emitido por Secretaria General, todo el personal administrativo y docente se reintegraron este miércoles 15 de abril y el día lunes 20 de este mismo mes, se reanudan las clases para los estudiantes de la modalidad presencial. Para la modalidad por encuentro y virtual, el calendario es el mismo establecido por las autoridades correspondientes.