SICA lanza convocatoria para organizar redes intercambio y colaboración científica

Con el objetivo de contribuir a lucha contra la COVID-19, la evaluación de los daños y/o alternativas para superar sus consecuencias en los países de la región, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) presentaron la convocatoria regional para organizar Redes centroamericanas de intercambio y colaboración científica, mediante iniciativas post COVID-19. La convocatoria está dirigida a investigadores de la comunidad científico-tecnológica, innovadores y emprendedores de los ocho países que conforman el SICA.

Las propuestas deben estar basadas en prioridades de la agenda regional de investigación aprobados por este organismo regional. Comprenden el cambio climático y gestión ambiental; desarrollo y seguridad alimentaria y nutricional; tecnologías, innovación y energías renovables; salud pública, enfermedades crónicas no transmisibles e infecciosas; territorialidad, riesgo y desarrollo local; población, educación, inclusión social e interculturalidad y democracia, gobernabilidad y seguridad ciudadana”, detalló el doctor Francisco Alarcón, secretario general adjunto del CSUCA.

 

Durante el lanzamiento realizado de forma virtual, el funcionario del CSUCA agregó que las iniciativas deben ser presentadas por equipos de investigadores de al menos tres países de la región para promover la articulación y el desarrollo de iniciativas regionales de intercambio y colaboración científica en las temáticas arriba expuestas. “Las propuestas deberán especificar los productos que se espera obtener al final del proyecto. Una red o un consorcio científico organizado y funcionando, un artículo científico publicado; una propuesta de proyecto de investigación regional en proceso de gestión, un diagnostico o inventario de mapeo de capacidades y/o necesidades científicas regionales”, ejemplificó Alarcón.

Por los objetivos misionales de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el doctor Fernando Mendoza Jara, coordinador de investigación identifica a algunas instituciones de Honduras y de El Salvador, como algunas universidades con las que se podría establecer colaboraciones regionales. “Para ampliar la convocatoria a los docentes investigadores de la UNA haremos una presentación ante el Consejo de Investigación, Extensión y Postgrado (CIEP) y se enviará a la comunidad UNA para todo aquel que tenga interés y contactos con universidades públicas regionales pueda presentar propuestas de temas en común”, adelantó.

 

Los organizadores de la convocatoria regional han establecido cuatro criterios a priorizar al momento de la selección cuyos formularios se deben llenar antes del 30 de septiembre. Experiencia de trabajo en equipos y colaboraciones regionales; vinculación con prioridades regionales, la calidad de la investigación colaborativa y alcances; la viabilidad de la red o consorcio científico y viabilidad de calendario y presupuesto. El plazo de ejecución de los proyectos no podrá exceder de 16 meses. Las iniciativas seleccionadas serán financiadas por el Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo (IDRC), de origen canadiense y los resultados se conocerán en octubre de este mismo año.

 


Galería de imágenes

UNA 38 UNA 39 UNA 40 UNA 41