“Sandino: La lucha por la soberanía y la dignidad nacional”
Militantes de la UV Juan Francisco Paguaga de la UNA, conmemoran el 89 aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro Héroe Nacional y General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino

En conmemoración del 89 aniversario del paso a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, la militancia del Frente Sandinista de Liberación Nacional de la Universidad Nacional Agraria (UNA), celebró su primera asamblea 2023 con la entrega de carné a nuevos militantes docentes y trabajadores administrativos.

Durante la actividad se contó con la participación del compañero Andrés Centeno Zeleya, quien presentó ante la Militancia Sandinista Juan Francisco Paguaga de la UNA, la ponencia “Sandino: La lucha por la soberanía y la dignidad nacional”.

El Cro. Centeno, es un combatiente histórico del Frente Occidental Rigoberto López Pérez y fundador de la Juventud Sandinista, licenciado en Ciencias Sociales con estudios de Filosofía en la Universidad Carlos Marx en Berlín en 1985-1986, también realizó estudios en 1981 en la Escuela Komsomol en Moscú.

El ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la Centenaria del Agro y Militante Sandinista, en ocasión de conmemorar esta fecha histórica de nuestro Héroe Nacional, rememoró las agresiones y la resistencia heroica del pueblo nicaragüense ante los ataques imperialistas. “A través de la historia, hemos sido agredidos constantemente y no hemos sido una amenaza para ningún país e imperios, somos de los países más pequeños del mundo, pero también uno de los países más agredidos del mundo por su riqueza, por la naturaleza ejemplar de su gente y por tanto nos corresponde seguir luchando por nuestra soberanía y por la paz”, aseguró Sediles.

Así mismo, recordó el fallido intento de golpe de Estado en el que el pueblo una vez defendió su revolución.

 “Y en el año 2018 fuimos objeto de una nueva agresión por traidores vende patrias siempre inspirados en el imperialismo norteamericano y en otros imperios del mundo. ¿Y qué fue lo que paso?, que el país que más bonito avanzaba en Latinoamérica, una economía chiquita que crecía poco a poco económicamente, un país lleno de paz y tranquilidad, un país entregándole a su pueblo enormes proyectos de restitución de derechos, fue nuevamente agredido en 2018 con el intento de golpe de Estado”, refirió Sediles.

“Hoy estamos en esta nueva etapa de la Revolución Popular Sandinista trabajando junto a nuestro buen gobierno para recuperar ese daño que se hizo al pueblo pobre y humilde. Estos deben ser elementos para darnos más convicción en estas tareas de esta Nicaragua victoriosa del año 2023, y sigue siendo la principal tarea de esta militancia en seguir fortaleciendo el compromiso, el estudio y la conciencia político para la defensa de nuestra revolución”, refirió.

Militancia Sandinista activa en defensa de la restitución de derechos

 El ingeniero Sediles reconoció el papel de la Militancia Agraria, aportando de este espacio al cumplimiento de las tareas revolucionarias. “También queremos felicitar y saludar a quienes han revalidado su carné de militante y a todos esos compañeros que están recibiendo su militancia en el Frente Sandinista por primera vez”, expresó Sediles.

Al mismo tiempo convoco a esta militancia a continuar unidos. “Debemos fortalecer la unidad entre nosotros para también ser forjadores de nuevas generaciones de profesionales para el sector agrario y ambiental del país y sabemos la Universidad Nacional Agraria y su Militancia Sandinista sabrá dar la batalla para cumplir con la tarea estratégica e histórica que tenemos en estos tiempos”, aseguró Sediles.

“Sean estas palabras compañeros, de compromiso mutuo, de seguir adelante, de seguir forjándonos nuevas metas, de seguir creciendo políticamente, fortaleciendo la fraternidad y la unidad y que sea este 2023 de nuevas victorias, pero sobre todo que sea un año en que los compromisos de cada uno de nosotros se multipliquen inmensamente en favor de la paz, del amor y del bienestar del pueblo nicaragüense”, finalizó diciendo Sediles.