RENIDA realiza su primera reunión anual en función de organizar y elaborar plan de trabajo
Foto de cortesía

La Red Nacional de Información y Documentación Agraria (RENIDA) quienes se encargan de la coordinación e intercambio que facilita procesos de comunicación, organización, manejo, acceso y difusión de la información y documentación agraria, acorde a las necesidades de desarrollo que demanda el país, en coordinación con el Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), sostuvo su primera reunión de cuatro que se realizan anualmente, esto en función de organizarse y elaborar planes que contribuyen a la difusión y comunicación desde las instituciones miembros.

Por:Paul Bermúdez

Dirección de Comunicación

El RENIDA es una instancia con proyección nacional e internacional, integrada por instituciones del sector agrario y afines; que trabaja en el manejo y organización de información y documentación agraria a través de diversos medios y tecnologías que facilitan el acceso y difusión de la misma para contribuir al desarrollo del país.

“Estos encuentros son importantes para compartir experiencias entre las diferentes instituciones, ministerios y universidades que tengan perfil agrario, los miembros de la red desde nuestras instituciones estamos empoderándonos para así brindar un servicio de calidad a los usuarios”, dijo la máster Meyling Dávila Flores, Presidente del RENIDA y Directora del CENIDA.

A la RENIDA pertenecen más de 12 instituciones formalmente, organizaciones que tienen unidades de información, que son bibliotecas de perfil agrario, debido a que estas reúnen toda la documentación útil, para que estudiantes en el caso de las universidades y para otras organizaciones no educativas, que poseen usuarios e investigadores.

Además de las instituciones miembros del Consejo Nacional de Universidad (CNU) también son parte de la red, instituciones del gobierno que prestan servicio de documentación al usuario investigador como: el INTA, MAGFOR, INAFOR, MARENA, FUNICA, UNIDES entre otras.

Guadalupe Martínez Urbina, responsable del Centro de Documentación UNA-sede Juigalpa y secretaria de acta del RENIDA, hizo mención de la importancia de ser parte de esta red, tanto para las instituciones como para el usuario, “la RENIDA ha permitido que tanto instituciones educativas y no educativas se integren en función de ser generadores de información, brindar un servicio de calidad y documentar al usuario investigador que requiera de la búsqueda en relación al sector agrario”.

La RENIDA está a la vanguardia constantemente, algo que le ha permitido llegar a más usuarios, gracias a la tecnología y a su plataforma www.renida.net.ni, misma que puedes acceder desde tu móvil o computadora sin ninguna dificultad.

“Para UNIDES es importante ser parte de esta red, ya que nos permite compartir conocimientos entre las instituciones miembros, aprender y ser generadores de saberes a través de nuestra labor para el estudiantado. Estamos abierto al público en general, estudiantes, docentes e investigadores que requieran de información”, recalcó Walkiria Hernández Zapata, representante de la Universidad Internacional para el Desarrollo Sostenible (UNIDES).