Red Madre Cacao y la UNA firman convenio para consolidar acciones en el rubro cacao

La Red Madre Cacao y la Universidad Nacional Agraria (UNA) establecieron las bases legales mediante convenio marco de colaboración celebrado por representantes de ambas organizaciones en la Sala Rubén Darío de la UNA que permitirá el desarrollo y consolidación de acciones de cooperación técnica científica en el rubro cacao, en el que se incluya la formación académica, científica, tecnológica y la realización de prácticas a estudiantes. “Con este convenio queremos fortalecer las relaciones para abrir nuevos espacios de cooperación, juntar sinergias y seguir trabajando en función del desarrollo de este cultivo tan importante para Nicaragua sobre todo ahora que hay muchos productores en este cultivo”, referenció el rector Alberto Sediles.

 Red Madre Cacao es una asociación de apoyo integral a los pequeños productores de cacao, que trabaja con organizaciones indígenas, campesinas, pequeños productores y cooperativas a nivel nacional. En el caso de la UNA, aún sin mediar ningún convenio, los estudiantes de la Centenaria del Agro realizan sus prácticas pre y profesionales cada año; gesto que fue agradecido por el rector Alberto Sediles. “Quiero expresar toda la gratitud a los amigos de la Red Madre Cacao por todas las facilidades brindadas a nuestros estudiantes. En términos de trabajo del cacao muestra una gran ejemplaridad y capacidad sobre cómo mejorar el rendimiento de este cultivo, su aprovechamiento y agregar valor y ofrecer una diversidad de productos al mercado”, sostuvo Sediles.

Mario Nolasco, director ejecutivo de la red y firmante del convenio destacó que la misión de Madre Cacao es fortalecer las capacidades de asociados. “Hemos avanzado considerablemente en la cadena de valor de este grano, hasta llegar a la creación de productos que garantizan mejores ganancias para los cooperados. Nuestra línea de productos comienza con cacao fermentado lo que ofrecemos por libra, la viruta de cacao, cocoa, manteca, estamos elaborando galletas, pasteles, mermeladas y algunas cremas y exfoliantes a base de cacao”, enumeró.

“A partir del convenio firmado, se iniciará una retroalimentación para ejecutar las líneas de trabajo, porque en el cacao no solo estamos hablando de su establecimiento, sino hacer incidencia en los diferentes eslabones de la cadena de valor, pero fundamentalmente la idea es mejorar las condiciones socioeconómicas del productor”, aseguró Nolasco. Acompañaron a Nolasco en esta firma de convenio Omar Blanco y Arelys Rojas, presidente y secretaria; respectivamente de Red Madre Cacao y por la UNA estuvieron presentes Ivette Sánchez, vicerrectora general; Ulises Blandón, vicedecano de FAGRO; Mercedes Matus, secretaria general; Guillermo Reyes, de Cooperación Externa y Leonardo García, del Laboratorio de Suelos y Agua.