Proyecto UNA-CNU/Río San Juan publica experiencias de agricultores forestales
Este lunes se presentó la primera cartilla con la experiencia de agricultores de productos forestales no madereros de tres comunidades enclavadas en la Reserva de Biosfera de Río San Juan, como resultado del proyecto UNA-CNU/Rio San Juan, que en conjunto con docentes del departamento de bosques y ecosistemas de la Facultad de Recursos Naturales y del ambiente (FARENA) documentaron la experiencia de 30 productores.
 
Los productos forestales no madereros son bienes de origen biológico diferentes de la madera y que se derivan de los bosques, tierras boscosas y arboles fuera del bosque que pueden recolectarse en forma silvestre o producirse en sistemas agroforestales, específica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 
“La universidad tiene esa doble meta de ser visible internacionalmente por las investigaciones de alto nivel que hacen en las maestrías los estudiantes y la meta de ser visibles en los territorios con estos materiales que son más específicos. Creo que la universidad debe volverse la universidad de las cartillas en el sentido de la necesidad de producir materiales locales para los territorios”, expresó el ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), durante la entrega de la cartilla denominada “Oferta de productos forestales no madereros en las comunidades Los Chiles, La Bodega y el Rotulo, Reserva de Biosfera Rio San Juan”

 

Experiencia académica en el proceso de documentación

En el proceso de documentación para la generación de la cartilla se realizaron visitas de campo a más de 30 productores de las comunidades beneficiadas. Con cuatro historias de vida de agricultores de productos no forestales explicó el ingeniero Juan Carlos Fernández, coordinador del proyecto UNA-CNU/ Rio San Juan. “La cartilla les brinda información acerca de los recursos que se tienen en la zona y que pueden aprovecharse para darles valor”, destacó Fernández. 
 
El doctor Álvaro Noguera, vicedecano de FARENA, destacó la sinergia entre la facultad y el proyecto UNA-CNU/Río San Juan para compartir avances que ya tenía la unidad académica con estudios previos de la cuantificación del estado actual del bosque “y en esa línea las personas solicitaron estudios sobre otros productos que también se obtienen del manejo del bosque. Y es el material que hoy entregamos”, concluyó Noguera. 
En el estudio realizado por los docentes se determinó un alto porcentaje de extracción del bosque de productos forestales medicinales. Para lo cual, conocieron la experiencia de un agricultores, naturistas y comerciantes de productos forestales de la comunidad El Rotulo, La bodega y Los chiles. Plantas como guayaba, albahaca, manzanilla, Jamaica, guarumo, achiote, canela y cilantro son parte de los productos que se extraen de los bosques. 
 
El investigador Ixpayacat Bustillo Tinoco destacó que la mayoría de los productos no son industrializados, pro el territorio tiene las condiciones para producir estos productos. “Nos dimos cuenta de que hay muchas cosas que mejorar en los productos. Se hizo un listado de lo que se compra fuera y dentro. Y que vamos a analizar en posteriores investigaciones sobre la demanda de estos”, agrego Bustillo. 
Para los docentes involucrados en esta tarea y que forman parte del staff de catedráticos que imparten el módulo “Productos forestales no maderables”, estas experiencias ayudan a desarrollar ampliamente el conocimiento en la materia, “nos ayuda a fortalecer las experiencias en ese modulo y enfocarlo en la realidad para que se aprovechen en su totalidad los conocimientos y es un enriquecimiento para los estudiantes" refirió la ingeniera Heidy González, coordinadora del módulo.