Con la participación de autoridades universitarias, docentes, directores, jefes de áreas y estudiantes e invitados especiales, la Universidad Nacional Agraria (UNA) realizó este jueves 25 de noviembre el lanzamiento del libro “Árboles y arbustos del trópico húmedo de Nicaragua con énfasis en el departamento de Rio San Juan, incluidos los Bosques de Nebliselva”.
El ecólogo y docente universitario, José Benito Quezada uno de los cuatro autores del libro afirmó que la obra "contribuye de forma valiosa con información taxonómica y diagnóstica que ayudarán al reconocimiento de una parte de las especies arbóreas y arbustivas de las zonas del trópico húmedo de Nicaragua y de las zonas altas y frescas de nuestro país”.
El lanzamiento del libro: “Árboles y arbustos del trópico húmedo de Nicaragua con énfasis en el departamento de Rio San Juan, incluidos los Bosques de Nebliselva”, realizada en el Auditorio Germán Pomares de la UNA, se une a otras tres publicaciones sobre la Flora de Nicaragua, en las que el maestro Quezada ha sido coautor. Estamos hablando de los libros: Arboles predominantes de Nicaragua (volumen 1 y 2), Árboles y arbustos Ornamentales (volumen 1 y 2) y Árboles y Arbustos del Arboreto de la UNA.
“La publicación y lanzamiento de esta obra plantea un gran desafío para la universidad, ahora tenemos el reto de darle respuesta a la pregunta ¿Cómo entonces la Universidad Nacional Agraria va a seguir contribuyendo para conservar y aprovechar sosteniblemente esta hermosa belleza arbórea que la madre tierra nos ha dado como usufructo y en ocasiones lo que hemos hecho es destruirla?”, se preguntó el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA.
El rector resaltó que la UNA, es una gran universidad que apoya a las investigaciones, que apoya a sus docentes, principalmente en la parte de divulgación de sus resultados. "Porque de nada sirve investigar e investigar si no lo damos a conocer”, enfatizó por su parte la maestra Indiana Coronado, coautora del libro. “Mi contribución en este libro está referido principalmente en las especies de altura. Es importante reconocer que las especies se nos escapan, los ecosistemas se nos fragmentan y necesitamos más especialistas para seguir estudiando este importante taxón porque si se nos acaba la flora se nos acaba la fauna”, aseguró la màster Coronado que imparte el pan del saber en la UNAN-León y ha dedicado toda una vida a la botánica y Flora de Nicaragua, además es el principal pilar del Herbario de León y delegada por Missouri Botanical Guarden para Nicaragua. En la obra también participan como coautores los maestros Alfredo Grijalba Pineda y Miguel Garmendia Zapata.
En este libro ilustrativo se presenta la descripción y fotografías de 175 especies, 143 ubicadas en zonas bajas y húmedas del departamento de Río San Juan, el Caribe Sur y el Atlántico Norte, 6 especies de Rio San Juan y 32 especies de las zonas altas y frescas de los bosques de nebliselvas de Nicaragua.
Comentarios