Módulo de innovación agropecuaria despierta visión de negocio
Miel de Laurel poco a poco va calando entre las opciones de los compradores de este producto orgánico ofrecido por Walter Rojas, estudiante de la carrera de agronomía de la Universidad Nacional Agraria (UNA). El modelo por competencia de esta institución que permite ir poniendo en práctica los conocimientos adquiridos le dio el empujón que necesitaba este joven originario del norteño municipio de Matiguas, en el departamento de Matagalpa.  
 
Rojas, fue uno de los 17 expositores de la tercera edición de los Mercaditos Agrarios UNA realizado a inicios de este mes a lo interno de la universidad. Durante la conversación sobre como dio sus primeros pasos, reconoció que el cuello de botella estaba en encontrar una ruta de industrialización de la miel de abeja que ya producía su familia y además desarrollar la marca; elementos que fue construyendo gracias a la aplicación del conocimiento obtenido con el módulo de innovación agropecuaria impartido en la Facultad de Agronomía (FAGRO).
 
“Yo provengo de una familia apicultura en Matiguas, producimos miel y otros productos de la colmena y ahorita en la feria aproveche para traer uno de mis productos, la miel de abejas, miel de flores con árbol de laurel como resultado de mi tesis, panel en miel” dijo orgulloso Walter mientras vendía sus productos en el mercadito agrario.
 
La familia de Walter Rojas se ha dedicado a la apicultura y la producción de miel, pero las ventas y comercialización era una materia pendiente. Fue a raíz del impulso alcanzado con la universidad que esta familia aprovechó para darle valor agregado a su labor. Walter ahora no solo aprobó el módulo de innovación agropecuaria, sino que su tesis de graduación será sobre este producto.
 
“Los proyectos exitosos son resultados de procesos de investigación que acompaña el Programa UNA Emprende (PUEMP) con la estrategia de promoción, fortalecimiento de ideas y proyectos de vida” destacó por su parte, Sandra Lovo, coordinadora del programa. Una de las funciones del mercadito agrario es la proyección las ideas y proyectos de vida de los emprendedores fortaleciendo los conocimientos para identificar los clientes y segmentos de mercados definidos.