Modelo educativo potencializa la formación práctica de sus estudiantes


La Universidad Nacional Agraria (UNA) implementa un modelo educativo socio constructivista-ecológico en la formación de profesionales que potencializa al máximo la formación práctica e investigativa en las ciencias agrarias y ambientales. “Nuestro modelo educativo es joven, innovador, único, flexible y adaptable; prueba de ello fue lo que logramos en el año 2020 que nos permitió implementar estrategias en tiempos difíciles ante el contexto de la pandemia de la COVID-19, asegurando el desarrollo del año académico y las labores en la universidad”, comparte la máster Ivette Sánchez Mendioroz, vicerrectora general de la UNA.

 


La apropiación de este modelo educativo no solo es tarea de estudiantes, sino del nuevo cuerpo docente que año a año ingresa a la Centenaria del Agro. En este 2021 se integraron 17 nuevos docentes señaló la directora de docencia, máster Evelyn Aguilar durante el curso de inducción. “Ellos deben conocer el modelo educativo y los paradigmas con los que estamos trabajando en la formación de nuestros estudiantes”, enfatizó Aguilar. En el curso, que tuvo una duración de dos días, los docentes conocieron también sobre los componentes pedagógicos, didácticos y académicos que conforman al Modelo Educativo de la UNA, el Reglamento de Régimen Estudiantil y el Reglamento de los Trabajadores Docentes.


Daniela Tercero Guerrero, docente del Departamento de Zootecnia en la Facultad de Ciencia Animal y participante activa del curso, considera que conocer del Modelo Educativo de la UNA le permitirá desarrollar las clases con mayor propiedad, “en una estrecha relación entre la teoría y la práctica, creándole al estudiante un plus de conocimiento que le diferenciará de los egresados o graduados de otras universidades publicadas o privadas de Nicaragua”.