Ministro de hacienda: “El desarrollo de Nicaragua está en el sector agropecuario”

La Universidad Nacional Agraria realizó este 25 de mayo la Lección Inaugural del año académico 2021, con la Conferencia Magistral del titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta Montalván titulada: Desafíos y Oportunidades del Sector Agraria Nacional: retos de la academia para contribuir a una mayor dinamización del sector agrario en el contexto del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

Previo a la conferencia magistral, el rector de la Centenaria del Agro, ingeniero Alberto Sediles, recordó la fecha especial en que se realiza el evento académico. “Hoy hace 104 se fundó la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) hasta convertirse en la Universidad Nacional Agraria. Desde sus inicio en 1917 hemos sido una institución vinculada con el agro y los sectores y hoy quiero dar la bienvenida al compañero Iván Acosta Montalván, quien nos pondrá en perspectiva desde la visión de políticas públicas y gubernamentales el interés que tenemos para dar respuesta a nuestros principales desafíos para continuar aportando el desarrollo del país”, destacó Sediles.

“La universidad es la institución, después de la carrera de medicina, la que esta más cerca de la población”, destacó el conferencista que desde año 2007 labora en el Ministro de Hacienda y Crédito Público. Durante su disertación abordo tres variables para transformar a Nicaragua desde el campo agropecuario, para lo cual destacó el aporte que hace la exportación de carne y queso. “Son casi 800 millones de dólares y representan el 15 % de la canasta exportadora. Este país se debe transformar manteniendo la vocación agrícola y forestal. Esa es la vía para lograr el desarrollo”, afirmó Acosta, quien es el actual gobernador propietario de Nicaragua ante los organismos financieros multilaterales.

“El país, ¿puede avanzar sin un programa agropecuario? La primera respuesta es no. Nicaragua, es un país agropecuario, con una población de 6.6 millones y pocas tierras, pero con unas ventajas que influye en la parte productiva. Tenemos buen clima, sol y 7.7 de agua con respecto a las superficies y entre el lugar 28 -29 con acceso a agua entre 110 países. Tenemos una tasa per cápita en agua de 25 metros cúbicos por persona. Tenemos montañas, trópico y buena lluvia. De manera que la matriz se debe resolver con nuestra estrategia agropecuarias”, argumento basado en sus conocimientos como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Nicaragua, del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe, del Consejo Nacional de Planificación, Presupuesto, Inversiones y Cooperación y miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Acosta no dejo por fuera la amenaza del cambio climático, ahora que la sociedad va adquiriendo mejor conciencia sobre el daño que se hace al ambiente. De igual forma, destacó como políticas que apuestan al agro, la construcción de carreteras en más de 145 municipios del país con acceso a las vías principales que conectan a Nicaragua con la región. “Las carreteras hasta el año 2007 eran de Norte a Sur. En dirección al comercio regional Centroamericano y era por una visión de los gobiernos y las multilaterales. No existía preocupación por facilitar el acceso a las zonas rurales que son el centro productivo de los países y de nuestro país y hoy en día solo en 8 de los 154 municipios de Nicaragua no existen acceso a las principales vías, de ahí todas se han ido conectando y creando circuitos”, enfatizó Acosta, quien tiene un doctorado en Ciencias Sociales y de profesión economista graduado de la UNAN Managua, además de un máster en Derecho Empresarial.

En la matriz de desarrollo agropecuario que en los próximos días presentará el ministro de economía destaco como una tercera variable, la integración del conocimiento desde la academia para incrementar la tecnificación de la producción de alimentos, para lo que presento datos que indican que el 40% de todo el comercio mundial son alimentos. “El único país que tiene alta producción en Latinoamérica es Brasil. Holanda y Bélgica, juntos producen lo que hace Estados Unidos que es una potencia mundial”, ejemplificó el ministro, quien posee estudios en Administración Tributaria y Hacienda Pública, por el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, España.

“Que debe continuar haciendo, apostar por una universidad que nos lleve a transformar la matriz agropecuaria, deben seguirla ruta diseñada, fortalecer la ciencia, la investigación y la asistencia técnica permanente para el productor. El productor y el mercado no pueden solos y existes un gran mercado porque a medida que países como China y la India continúan su avance de industrialización, toda la sociedad incrementa su consumo de alimentos que no están produciendo pero que exigen alimentos de calidad”.

Datos ofrecidos por el ministro de hacienda, indica que en Nicaragua existen 1.5 millones de nicaragüenses dedicados al sector de la agricultura y la exportación. "La UNA esta marcando el Camino correcto, porque Nicaragua es un país de vocación agrícola y que tienen mercado internacional de sus productos y por ello el Gobierno de Nicaragua se esta planteando la Matriz de Transformaciónn rural porque este gobierno apuesta por lo agropecuario y una estrategia forestal. ¿Qué requerimos?, conocimiento para disminuir la pobreza y transformar la vida y la economía de los nicaragüenses”, cerró Acosta, quien señalo que el país cerrará el año 2021 con un crecimiento del 3.4 al 3.5%.

Biografía 

Iván Adolfo Acosta Montalván, nació en Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, el 28 de septiembre del 1964. A partir del año 2012, es nombrado Ministro de Hacienda y Crédito Público. Anteriormente desde el año 2009 se desempeñó como Viceministro de esta cartera y también ocupó el cargo de Secretario General desde el año 2007. Es Gobernador propietario ante los organismos financieros multilaterales.

Desde su actual cargo es miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Nicaragua, del Consejo de Desarrollo de la Costa del Caribe, del Consejo Nacional de Planificación, Presupuesto, Inversiones y Cooperación y miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

Calificaciones profesionales

Tiene un Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Gerencia de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. En el año 2011 concluye un Máster en Derecho Empresarial en la UNAN-Managua. Es Licenciado en Derecho graduado en la UNAN-Managua; desde el año 2006 está facultado por la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua para el Ejercicio de Abogado y Notario Público. Posee una Licenciatura en Economía en la UNAN-RUCFA. Tiene un Postgrado en Mercadeo en la Universidad de Ciencias Empresariales de Nicaragua; un Postgrado en Gerencia Avanzada en el Instituto Nacional de Comercio Exterior y Gerencial de la Universidad Centroamericana, UCA.

En el año 2010, estudió Administración Tributaria y Hacienda Pública, virtualmente en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, España. Ha realizado cursos en Políticas en Contrataciones Nacionales y participación en el mercado estatal, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Concluyo un Curso internacional de Evaluación en la Gestión y Programas Públicos realizado durante los años 2007 y 2008 en ILPES, Santiago de Chile. Ha participado en programas de alta Gerencia Públicas en INCAE y ha hecho un curso de Ciencias Políticas en la Habana, Cuba. Antes de laborar para el Gobierno de la República de Nicaragua, fue Diputado ante el Parlamento Centroamericano durante el período 2000-2006 y los últimos catorce años laboró para la Empresa Privada.