Los animales deben ser considerados medios de vida

 

La Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) unen esfuerzos para incluir al ganado como parte de la prevención y la gestión de riesgos en servicios veterinarios y el bienestar de los animales, centrada en tres medios de subsistencia: proporcionar asistencia rápida, proteger activos ganaderos y reconstruir los activos ganaderos en comunidades afectadas.

“A la par de que se haga el salvamento de las vidas humanas, se deben salvar también los animales como medios de vida de la familia para que después del paso del huracán estas familias se recuperen, recuperen sus bienes y al mismo tiempo tengan sus medios de vida que son los animales”, explicó el médico veterinario y docente de la UNA, William Oporta, especialista en programa de medicina preventiva, vigilancia epidemiológica y emergencia en salud animal.

 Recientemente médicos veterinarios de la UNA, junto a técnicos del IPSA, INTA y el MEFCCA fueron capacitados por el organismo británico Brooks para acreditarlos como instructores en momentos de intervención ganadera en situación de emergencia. “Nosotros pretendemos que los animales como medios de vida se integren en la planificación para la respuesta y recuperación temprana. En este sentido, la UNA tiene la capacidad de transversalizar esta información en las 11 carreras que oferta la agraria a sus futuros profesionales que mañana realizan trabajo con los productores y agricultores”, explicó Norman Mora, director de capacitación y respuesta de la codirección de SINAPRED.

Datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería brindada a la agencia de noticias EFE en octubre del 2020, indican que el hato ganadero nicaragüense cuenta con 5,5 millones de cabezas de ganado, distribuidos en 164.039 fincas, generando 650.000 empleos permanentes en un país de 6,4 millones de habitantes, lo que demuestra ser un rubro de mucha importancia en la economía del país. Por su alto impacto positivo, instituciones como INTA, IPSA, MEFCCA y la UNA proyectan la creación de una oferta de posgrado dirigido a técnicos y profesionales de las instituciones involucradas en la salud animal para que brinden una mejor respuesta ante los desastres naturales. “El mundo enfrenta erupciones volcánicas, deslaves, terremotos, huracanes, inundaciones, sequias, incendios forestales, descongelamiento de glaciares y todo ello está desequilibrando el clima, por lo que se hace urgente aumentar la cantidad de personas que manejen las estrategias de la disminución del riesgo de desastre”, enfatizó Oporta, docente de la UNA delegado para representar a la universidad en la formulación de la oferta de posgrado.