Las tecnologías ambientales; alternativa para la preservación del planeta
Durante el foro realizado por la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), las empresas participantes compartieron la forma en que están desarrollando sus procesos de producción para beneficio del ambiente.

Con este evento queremos saludar y reconocer la implementación de avances y propuestas tecnológicas al servicio de la prevención, restauración, remediación y en general mitigación de los daños ambientales que realizan diversas empresas e instituciones y nosotros como universidad tenemos el reto de formar recursos humanos que generen propuestas de implementación de alternativas de producción eficiente expresó el doctor Álvaro Noguera Talavera, vicedecano de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), al dirigirse a los estudiantes que participaron en el foro “Tecnologías ambientales: una alternativa para la preservación del planeta”.

La empresa Nuevo Carnic, compartió la experiencia en el manejo de desechos sólidos y líquidos generados tras el proceso de producción, para lo cual cuentan con una planta de tratamiento. “Como empresa responsable con el cuido del ambiente cumplimos con lo requerido en la ley 217 Ley General del Ambiente, y la 620, Ley General del Agua que nos mandata que el agua que utilizamos debe retornar al ambiente en las mismas condiciones en que ingresó al matadero”, expresó Luis Umanzor, gerente de producción de Nuevo Carnic.

Por su parte, Ronald Fonseca, del Centro de Producción más Limpia (CPML), organismo no gubernamental de las Naciones Unidas, informó el organismo facilita soluciones técnicas a las empresas para mejorar su competitividad y productividad reduciendo el impacto al ambiente. “La producción más limpia se define como una estrategia ambiental preventiva, aplicada a los procesos, productos y servicios para incrementar la ecoeficiencia y reducir los riesgos a los humanos y al medio ambiente”, aseguró Fonseca.

Karelia Tercero del organismo no gubernamental Grid Alternative que se dedica a promover el uso de energías renovables como la fotovoltaica con la instalación de paneles solares presentó la iniciativa que implementan en Nicaragua. “La energía renovable puede impulsar el crecimiento económico y los beneficios ambientales en las comunidades más afectadas por el subempleo, la contaminación y el cambio climático para contribuir a una transición exitosa hacia las energías limpias en las comunidades que tienen menos accesos o posibilidades a energía eléctrica”, referenció Tercero.

El foro forma parte del programa de actividades desarrolladas a lo largo de esta semana, en la que la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA), saluda el Día Mundial del Ambiente este 5 de junio con el lema: “Una sola tierra”, para destacar la necesidad de vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza, a través de cambios sustanciales impulsados por políticas y elecciones cotidianas que nos guíen hacia estilos de vida más limpios y ecológicos.