La Unidad de Victoria Juan Francisco Paguaga de la Universidad Nacional Agraria conmemoró la Ofensiva Final Insurreccional del Pueblo en 1979, hecho que marcó un hito en la lucha por la soberanía y defensa de nuestra patria.
Fue en junio de 1979, donde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, con valentía toma la decisión de vencer o morir, ante una dictadura que no cesaba y que busca el beneficio de los suyos y no del pueblo. Por eso, el mes de junio de 1979, se recuerda como la antesala que marcó el camino a la victoria del pueblo liderado por el FSLN, con mucho heroísmo, valentía y decisión, y con una correcta y audaz estrategia.
“El día de hoy estamos como Militantes Sandinistas para celebrar la Ofensiva Final Insurreccional del Pueblo en 1979, aquellos fueron tiempos muy duros, tiempos de guerra, pero que en la actualidad los recordamos como indispensables para obtener el triunfo. Agradecemos a nuestros héroes y mártires que anduvieron en las montañas y ciudades defendiendo nuestra dignidad”, señaló la maestra Eva Gutiérrez, vicerrectora de la UNA.
Esta gran hazaña permitió debilitar a la Guardia Nacional en distintos lugares de Nicaragua, avanzando hacia la liberación de pueblos y ciudades, con la actuación victoriosa de los frentes y columnas guerrilleras en todo el país. La dictadura inició una cruda de represión hacia la población.
El pueblo nicaragüense, con el FSLN a la vanguardia, iniciaría el camino a la ofensiva final para alcanzar la liberación. La Ofensiva Final Insurreccional del Pueblo, que con su heroísmo derrotó y derrocó en 1979, a la tiranía somocista. Es la culminación del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, y fue reivindicado el nombre del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.
Al acto fueron invitados compañeros militantes históricos, mismos que nos relataron sus vivencias, las que permitieron derrocar a la dinastía de Somoza.
“Augusto C. Sandino y Carlos Fonseca son nuestros padres, ya que fueron los primeros que comenzaron con la idea de soberanía, libertad, paz e independencia. Jóvenes, no olviden de donde vienen, estudien sus raíces y orígenes, de esta forma la Revolución seguirá estando viva”, dijo Federico Traña, compañero militante histórico.
Además, los ideales y principios del General Sandino fueron materializados durante la triunfo de la Revolución con el FSLN a la cabeza, hasta febrero de 1990. Esos ideales y principios quisieron interrumpirlos, en los 16 años de los gobiernos neoliberales, pero la llama revolucionaria del pueblo se mantuvo viva.
Desde el 2007, encabezado por el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, se ha logrado reinvidicar las luchas sociales por las que nuestros héroes y mártires lucharon: paz, salud, trabajo, educación, exportaciones, crecimiento de la economía del país, redistribución justa de los recursos, desarrollo social y comunitario, cuyo principal protagonista es el pueblo nicaragüense.
¡Viva la Revolución!
Al 45/19 en Fuerza Insobornable, en Sol de Libertad, en Lucha Inclaudicable, en no retroceder.
Comentarios