La UNA fortalece Sistema de Control Interno

Este miércoles el rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Alberto Sediles, con el acompañamiento del Comité de Auditoria y Finanzas y el Equipo de Trabajo abanderó la presentación de la Guía para la implementación del Control Interno en las instituciones gubernamentales de Nicaragua emitida por la Contraloría General de la República (CGR) a los titulares de las Unidades Académicas y Administrativas (UAA) de la institución.

 

El ente fiscalizador mandata la creación de una estructura de trabajo encabezada por la máxima autoridad y que ayer ante su presencia firmaron el acta de compromiso individual los titulares de las Unidades Académicas y Administrativas. Con la primera capacitación de sensibilización realizada por la ingeniera Juana López, de la Dirección de General Administrativa Financiera (DGAF) de esta casa de estudios inicia la ejecución del Sistema de Control Interno (SCI) integrado por 5 componentes, 17 principios y 72 puntos de enfoque, que permitirá un mejor seguimiento de las acciones que lleven al cumplimiento de los metas institucionales y haciendo uso de los recursos financieros de forma eficaz y eficiente para la autoevaluación y rendición de cuentas.

 Según las orientaciones de la CGR se pretende, además con este proceso, minimizar los riesgos, actuar con transparencia y controlar actos de corrupción. “Esta nueva guía nos mandata y así hemos procedido a la reorganizar del Comité de Auditoria y Finanzas, pero también mandata a crear un equipo de trabajo que está bajo la dependencia de este comité que se encarga directamente del proceso de seguimiento del control interno”, informó el ingeniero Alberto Sediles Jaen, rector de la UNA.

Esta guía será utilizada por los servidores públicos de las entidades del Estado sujetas al control de la CGR, por lo que esto trae consigo mayores responsabilidades a todos los niveles gerenciales. “Entonces tenemos una estructura de responsabilidad encabezada por el rector, el comité de auditoría y finanzas conocido como comité de control interno, luego el equipo de trabajo y luego los titulares de las UAA como responsables inmediatos del proceso de control interno en sus unidades bajo administración” reitero el ingeniero Sediles.

 

En este marco de trabajo la CGR mandata previo al proceso pleno de implementación el recibir 4 talleres de formación para poder entonces implementar a plenitud y permanentemente la guía. “Pero además al concluir los talleres a este equipo de trabajo necesitaremos brindar talleres de sensibilización a los jefes dentro de las UAA como jefes de departamentos, jefes de áreas, es decir a todas aquellas personas que tienen alguna responsabilidad académica y administrativa vinculadas con la gestión de los recursos de la universidad”, expresó Sediles.

La directora de la DGAF dio a conocer que las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI) y la Ley Orgánica de la CGR son el referente para el control interno de las entidades del Estado. “Las NTCI son el marco de referencia mínimo obligatorio en materia de control interno para que el sector público prepare los procedimientos y reglamentos específicos para el funcionamiento y evaluación de sus sistema de administración”, destacó López.

 

Así mismo dio a conocer que uno de objetivo de las NTCI es servir de marco de referencia para diseñar y ajustar sistemas de administración de las entidades del sector público lo cual implica la preparación de manuales, normativas e instrumentos de regulación que incorporen estas normas y diseñar el grado de responsabilidad de los servidores públicos. “Es en este marco que en la UNA estamos en proceso de ajuste de las NTCI 2015, pues nuestra institución desde hace muchos años cuenta con normativas, reglamentos y procedimientos administrativos de control interno”, referenció López.


Por su parte, la ley orgánica de la CGR establece que el diseño y funcionamiento del control interno de la entidad constituye deberes de la máxima autoridad, titulares, directores, jefes de las unidades administrativas y de los servidores de las entidades y organismos. Al finalizar charla se realizó un examen evaluativo a los asistentes para asegurar la comprensión de la magnitud y responsabilidad de esta tarea. “Con esto debemos transitar a un compromiso mayor en el proceso de implementación del control interno. Esta actividad es una actividad sine qua non independientemente del momento en que encuentra viviendo la UNA” La UNA está acá, funcionando, trabajando, está ejecutando recursos, administrando sus bienes y en ese contexto el control interno es permanente.