La UNA cuenta con una nueva doctora en Educación Superior
Foto de cortesía.

Con 25 años de docencia contínua contribuyendo con la formación académica y humanística de muchos estudiantes de secundaria y universitaria, la master Karla Alguera Oviedo, jefa del Departamento de Gestión Ambiental, ha cosechado un triunfo más en su constante formación profesional.

Recientemente culminó su Doctorado en Educación Superior impartido por la bicentenaria UNAN León al defender su tesis titulada “Sistema de Formación en Competencias Pedagógicas para la evaluación de los aprendizajes de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la Universidad Nacional Agraria”, Alma Mater para quien labora desde el año 2012.

“Este sistema cuenta con un manual de práctica en evaluación de los aprendizajes y con un programa de formación docente, talleres reflexivos, cursos bimodales y el seguimiento, en resumen, es un programa completo y en el año 2023  vamos a iniciar su implementación en la facultad”, refiere la doctora Alguera.

Con vocación de maestra

“Soy orgullosamente docente desde 1997, iniciando como profesora de secundaria por diez años en diferentes institutos, entre ellos el Ramírez Goyena, Modesto Armijo, también laboré en El MINED como consultora, al mismo tiempo que estudiaba especialidades en la parte curricular y en la formación por competencias. Mi maestría la estudié en la UdM en docencia universitaria y específicamente en educación ambiental pasando a impartir clases en esa universidad y en la UCA” nos relata la doctora Alguera.

“Cuando ingresé a la UNA en el 2012 como metodóloga en la Dirección de Docencia, me dieron la oportunidad de ser profesora en FARENA y creo que un metodólogo debe estar en el aula de clases siempre, porque esto fue clave para mí, para poner en práctica todo lo que yo estaba transmitiéndole a mis colegas en los diferentes talleres de formación”, expresa Alguera.

“En la FARENA tengo 8 años en el Departamento de Gestión Ambiental y aquí me siento ubicada de acuerdo con mi perfil profesional porque yo soy Licenciada en Ecología y Recursos Naturales. Después me fui perfilando en la parte de la docencia, metodología y curricular”, expresa Alguera.

La doctora Alguera se ha desempeñado además como coordinadora de módulos, de la autoevaluación de la maestría en Recursos Naturales, coordinadora de proyectos, ha formado parte de la comisión curricular facultativa y de comisión curricular de la carrera de ingeniería forestal. En el  año 2022 obtuvo el primer lugar en la Reunión Científica de Docentes en la mesa de gestión educativa.

“Por todos mis logros agradezco primeramente a Dios, a mi madre Eneyda Oviedo, doctora en Ciencias de la Educación , quien ha sido mi inspiración, a mis hijos, mis hermanos, a las autoridades, profesores y estudiantes de la FARENA que formaron parte de esta investigación, al ingeniero Alberto Sediles, rector de nuestra centenaria, al gestionar mi beca para el doctorado. Agradezco a la UNA, yo me debo a la UNA porque me ha brindado tantas oportunidades de crecimiento profesional, sin ella no pudiese haber alcanzado este grado académico”, subrayo la doctora Alguera.