La investigación en la mejora de los procesos del Sector Agropecuario
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Agraria (UNA), como institución de educación superior, fomenta la participación de los procesos del conocimiento científico, tecnológico y la producción de estos. En la actualidad la UNA, está fuertemente vinculada a las estrategias y planes de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de 13 líneas de investigación, que se ejecutan desde sus cuatro áreas del Conocimiento (Ciencias Agrícolas, Ciencia Animal, Ciencias Ambientales y Cambio Climático y Ciencias para el Desarrollo Sostenible, Integral y Comunitario).

Desde el año 2023, la UNA ha dado un giro en la investigación, integrando las problemáticas expuestas desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio; siendo en la actualidad colaboradores para hacerle frente a las problemáticas ambientales y agropecuarias nacionales y mundiales.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituyen un llamado global a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, algo que sin duda alguna el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha promovido y fomentado desde todos los sectores de nuestro país, implementando buenas acciones que se contempla en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, instrumento rector de la gestión pública y políticas en Nicaragua.

Estudiantes de la UNA en los procesos de investigaciones

Logros en materia de investigación

La UNA en el año 2023 registró la primera variedad de frijol (Agraria 01), convirtiéndose en un referente local y nacional, asimismo, ha aportado con programas de mejoramiento genético nacional, generando tecnología en este ámbito; actualmente se trabaja en la generación de una nueva variedad de maíz, que llevará el nombre de Agraria 02.

La UNA en la actualidad cuenta con 21 proyectos de investigación, sustentados con fondos internos y externos, los cuales son generadores de tecnologías; aunque los docentes son los mentores y coordinadores de estas investigaciones, son los estudiantes de esta casa de estudios quienes los ejecutan y desarrollan.

En total se contabilizan 35 grupos de investigación activos, trabajando en 133 estudios de grado y 59 estudios de posgrado. En este primer trimestre 2024 se están graduando con tesis a: 132 varones y 87 mujeres. De lo que va del año se han publicado en el repositorio del Centro Nacional de Información y Documentación Agropecuaria (CENIDA), 15 tesis, 10 de grado y 5 de posgrado, que incluyen cuatro de maestría y una doctoral.

MSc. Donald Juárez | Universidad Nacional Agraria, Nicaragua
Estudiantes de la UNA en los procesos de investigaciones

Ejes en la Investigación

La UNA cuenta con un departamento de Investigación, el cual tiene por objetivo promover el conocimiento, crecimiento y desarrollo del sector agropecuario, mediante 9 ejes de trabajo y 16 líneas encaminadas a estrategias y acciones que den solución a problemáticas del sector agropecuario y ambiental.

Nosotros hacemos investigaciones de dos tipos: Investigación básica para generar conocimiento en áreas que no tenemos un conocimiento generado. Y la investigación aplicada, es decir, con esos conocimientos que ya tenemos generar tecnologías, productos nuevos o un servicio, que a alivien problemáticas en esos sectores”, mencionó el Máster Donald Suarez, responsable del Departamento de Investigación de la UNA.

Un logro significativo en materia de investigación es el protagonismo que la UNA le da a los estudiantes; según Suarez: “el estudiante en la investigación debe ser el autor principal, es decir, a pesar de su falta de experiencia en este campo, necesitamos que el estudiante, conozca de los métodos de investigación y la toma de decisiones dentro de los estudios”.