La gestión del riesgo vino para quedarse

A lo largo de este proceso todos hemos venido aprendiendo a identificar un riesgo, como evaluarlos, como tratarlo y seguimos aprendiendo. Yo creo que la UNA puede decir orgullosamente que cuenta con un número de funcionarios que han desarrollado competencias y capacidades con el apoyo de un consultor, luego nosotros vamos a hacer la gestión de riesgo con todo lo que hemos aprendido” expresó la ingeniería Elida Méndez, directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC).

Después hace casi seis meses de haberse constituido el Comité y el Equipo Técnico de Gestión de Riesgo y de la conformación de los equipos de trabajo para la elaboración de la matríz de gestión de riesgo y de haber transitado por las fases del análisis del contexto, identificación, análisis, evaluación y tratamiento de riesgos; la UNA finaliza este viernes la formulación del Plan de Mitigación de los Riesgos del Plan Estratégico Institucional quinquenal.

Elida Méndez Talavera, directora de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC), hizo un recuento de los avances en este proceso institucional. “Nos sentimos muy contentos por el trabajo que hemos realizado, tenemos muestra matriz, ya viene la Contraloría General de la República y le podemos decir: aquí esta nuestra matriz de gestión, aquí esta nuestro plan de mitigación, aquí esta nuestra metodología y decirle que estamos en proceso todavía de afinar”, anunció Méndez.

Después de cinco talleres que iniciaron en febrero de este año y finalizan en junio con el sexto taller referido al tratamiento y formulación del plan de mitigación de dichos riesgos “podemos decir que ya tenemos una versión de la matriz de riesgo y una versión del plan de mitigación que probablemente deba tener un evento de validación”, expresó Méndez.

“Luego de este taller como resultado vamos a tener el plan de mitigación de los riesgos y luego iríamos a la fase de implantación porque la gestión de riesgo vino para quedarse”, aseguró Méndez.

Méndez hizo un llamado a todas las unidades académicas y administrativas para que asuman, manejan y den seguimiento a esta metodología. “Todos debemos manejarla e incluirla en nuestros planes a nivel institucional y a nivel operativo”.

En el segundo día de taller que finaliza este viernes, 4 de junio los equipos de trabajo distribuidos por objetivos estratégicos trabajaran en la formulación del plan de mitigación de los riesgos, expresó finalmente Méndez.