La Centenaria del Agro inicia la Semana de Familiarización para primer ingreso 2023
Foto de cortesía.

Las autoridades y docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) de la sede central y sus sedes universitarias en Juigalpa y Camoapa, recibieron con mucho compromiso y responsabilidad a los bachilleres que realizarán la Semana de Familiarización que implementa la Centenaria del Agro; un modelo único en nuestro país que da pauta al inicio del Año Académico 2023 de los estudiantes de Primer Ingreso.

El maestro Alberto Sediles Jaén, rector UNA, se dirigió a los estudiantes con mucho carisma y alegría en tenerlos en esta casa de estudios, Asimismo hizo una breve reseña histórica de los inicios de La Centenaria del Agro.

“Bienvenidos a los nuevos agrarios de la UNA, a esta institución que tiene 105 años de existencia en la formación de profesionales del agro. 70 de esos años, esta universidad que hoy los recibe fue una Escuela de Agricultura pequeña pero hermosa, una escuela que tenía 250 estudiantes de primero a quinto año, durante 70 años fuimos una institución pequeña y que no estaba abierta a recibir a los muchachos y muchachas de Nicaragua, tanto de la zona urbana como de la zona rural, sin embargo hace 40 años hubo una revolución en Nicaragua, y esta revolución dio el nacimiento a la Universidad Nacional Agraria y aquella pequeña escuela se convirtió gracias a esa revolución, en la hoy Universidad Agraria que alberga en estos momentos a 5 mil estudiantes y que hoy les está abriendo sus puertas a ustedes procedentes de muchos municipios de nuestra querida Nicaragua”, rememoró el rector Sediles.

Durante esta semana los bachilleres tendrán la oportunidad de conocer el quehacer de la universidad, realizarán un recorrido por las instalaciones y conocerán diversos ambientes de aprendizajes de la UNA como: Laboratorios, aulas, centros de prácticas y de información, identificarán a sus facultades y cuerpo docente, profundizarán sobre el perfil de sus carreras y aprenderán sobre el Reglamento Académico Estudiantil.

Para María Ángeles López Poveda, presidente de UNEN-UNA, recibir a los estudiantes es un día memorable, “hoy inician su etapa universitaria en nuestra universidad orgullosamente pública, tendrán una educación gratuita y de calidad; hemos dejado de salir a las calles, porque ahora tenemos grandes oportunidades, hijos de obreros hoy estamos accediendo a la educación gratuita y de calidad; y desde la UNEN, seguimos aportando al fortalecimiento de la paz, a la soberanía y desde las instituciones de educación superior para que ningún estudiante vea imposibilidades de educación, desde este momento no olviden que en nuestra manos esta el futuro de la patria”.

Los bachilleres durante la Semana de Familiarización, podrán apropiarse de actividades extracurriculares, deportivas y culturales, así como de los programas que involucran a la comunidad universitaria entre ellos: Programa de Universidad Segura y Saludables, Programa de Becas y Programa UNA Emprende.

Durante el acto de apertura la maestra Evelyn Aguilar, Directora de Docencia, manifestó su agradecimiento por la confianza que tuvieron los jóvenes en escoger a la UNA como su formadora profesional, “la que es posible gracias a la restitución de derechos a través del 6 por ciento constitucional que nuestro buen gobierno entrega a nuestras universidades para otorgar una educación gratuita y de calidad a jóvenes procedentes de los sectores menos favorecidos y así romper con el circulo de la pobreza”, expresó Aguilar.

Aguilar explicó que cada una de nuestras carreras responden con calidad y pertinencia a las demandas de nuestro entorno, “contribuimos con eficiencia al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del comandante Daniel y la compañera Rosario han determinado para contribuir con éxito al desarrollo del país”.

Estefany Nicaragua, es originaria del departamento de Carazo; compartió que haber clasificado en la carrera de Ingeniería Agronómica y llegar a esta universidad es haber hecho su sueño realidad. “Me siento emocionada, porque la vida en el campo siempre me ha motivado, a inicio me sentía nerviosa, pero después del acto de bienvenida ya me siento en familia”.

Una vez concluida la Semana de Familiarización, las clases del Año Académico 2023 inician el 27 de febrero; tanto para estudiantes de reingreso y primer ingreso.