La Calera, 19 años irradiando avances en las ciencias agrarias

La cara de la investigación de una universidad seria, es la publicación de su revista científica y eso es lo que marca la diferencia entre una universidad generadora de conocimiento, experiencia y con docentes profesionales con grado de maestros en ciencias y doctorado, del resto de instituciones dedicadas a estudios superiores”, afirmó el doctor Edgardo Jiménez Martínez, editor principal de La Calera.

 

Con el propósito de mantener informada y actualizada a la comunidad científica a nivel nacional e internacional, la Universidad Nacional Agraria (UNA) ha mantenido durante 19 años la publicación impresa de la revista científica La Calera.

 El master Roberto Larios González, editor asociado de la revista, adelantó que con la publicación del volumen 19, número 33 en noviembre de este año, la revista mantendrá parámetros de calidad referidos a periodicidad y visibilidad, cumplidos en la edición correspondiente al primer semestre de este año; así como su disponibilidad al estar en sitios de acceso abierto a nivel nacional e internacional.

La Calera está compuesta por artículos científicos, notas técnicas, artículos de revisión, comunicaciones y artículos de opinión referidos a ciencia de las plantas, ciencia animal, recursos naturales y ambiente, agro socioeconomía y desarrollo rural; explicó el académico.

La revista La Calera, también está disponible en línea desde el año 2012 en el Portal de Revistas de Nicaragua y un año después con su propio sub-dominio https://lacalera.una.edu.ni/ desde donde se puede acceder a todos sus volúmenes de forma gratuita

 

¿Quiénes puedan publicar en La Calera?

La revista La Calera, es una revista científica plenamente reconocida a nivel internacional por el mundo científico de las ciencias agrarias, al cumplir parámetros internacionales de calidad establecidos por Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y estar disponible en CAMJOL (Central American Journals Online).

Todo profesional que se dedica a la investigación, debe culminar el proceso investigativo con una publicación científica en una revista científica como La Calera; esto le confiere notoriedad al autor del artículo y al ser La Calera, una revista de acceso abierto, le permite irradiar al mundo su aporte al conocimiento científico en el campo agrario”, explicó Larios.

La Calera recibe artículos de docentes investigadores de la UNA, pero también de investigadores de otras universidades e instituciones y de otros países. Antes se pasa un proceso de revisión de los escritos para valorar su grado de cientificidad en cumplimiento del método y los resultados. La otra característica importante es que los escritos enviado debe ser inédito.

La revista La Calera” está  disponible en versión impresa, para aquellos amantes de lo físico, y digital para los cibernautas en el sitio https://lacalera.una.edu.ni/ En este enlace se pueden obtener las instrucciones o guía para colaboradores para aquellos profesionales de las ciencias agrarias que deseen publicar los resultados de sus investigaciones en La Calera. 

 

                                        520