INAFOR y UNA firman convenio para manejo forestal en Nicaragua

El convenio suscrito contempla acciones como el desarrollo de plantaciones forestales, sistemas agroforestales, sistemas de teledetección remota e información geográfica, protección forestal, plagas y enfermedades, investigación y desarrollo forestal, así como trabajar en el inventario nacional forestal.

 La Universidad Nacional Agraria (UNA) y el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) suscribieron recientemente un convenio de cooperación y colaboración encaminados a la recuperación, conservación y el uso sostenible de los bosques en el país. Durante la firma del convenio realizado por el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA y la doctora Indiana Fuentes, codirectora forestal del INAFOR, se destacó el aporte en experiencia y conocimiento científico que posee la UNA, una institución universitaria con más de un siglo de enseñanza en las ciencias agrarias.

 

208

 

El convenio permitirá “prepararnos científicamente con la universidad, sobre todo en aquellos temas como las plagas, que afectan directamente a nuestros bosques. La UNA será de vital importancia para acompañarnos en todos estos procesos”, expresó la doctora Fuentes.

Aunque este es el primer convenio de colaboración, por muchos años INAFOR y la UNA han estado vinculadas en el desarrollo de acciones encaminadas a la protección forestal declaró el ingeniero Sediles. “Hoy, gracias a este convenio estamos concretando acciones de trabajo y apostando por proyectos que darán respuestas a las necesidades que demanda el Plan de Desarrollo Humano en particular en el tema del sector forestal”, destacó el académico especialista en manejo de plagas forestales.

 

209

 

ALCANCES DEL CONVENIO

El convenio suscrito en las instalaciones de INAFOR, contemplan acciones como el desarrollo de plantaciones forestales, sistemas agroforestales, sistemas de teledetección remota e información geográfica, protección forestal, plagas y enfermedades, investigación y desarrollo forestal, así como trabajar en el inventario nacional forestal.

El acercamiento entre la academia y la institución estatal dejará como resultados el fortalecimiento de capacidades de técnicos del INAFOR, brindar asistencia técnica a dueños de bosque para el manejo forestal sostenible, desarrollar proyectos en conjunto, así como promover pasantías de estudiantes de las carreras de ingeniería en recursos naturales y de ingeniería forestal mediante un programa de becas.