FAGRO destaca logros 2020 y presenta proyecciones 2021
Desarrollo en la agricultura

Las diferentes acciones realizas por la Facultad de Agronomía (FAGRO) para dar continuidad al año académico 2020 en medio de la pandemia de la Covid-19; asegurar las prácticas de los estudiantes y la atención a los pequeños productos forman parte de los principales logros destacados esta mañana durante la Asamblea Facultativa realizada por las autoridades de FAGRO dirigida por el ingeniero Gregorio Varela, decano de esta facultad. “Lograr que el año académico se desarrollará en medio de una pandemia, tomando en cuenta nuestro modelo educativo por competencias que se hace necesaria la presencia de nuestra comunidad estudiantil, hoy podemos decir que fue un reto que logramos cumplir con éxito” aseveró el decano, este primero de diciembre, en el Auditorio Germán Pomares.

La Estrategia de Respuesta ante la Covid-19 diseñada por la UNA para la continuidad de las actividades académicas implicó para esta unidad académica, la más grande de la agraria, la creación de 113 subgrupos en la modalidad presencial en las carreras de agronomía, sanidad vegetal, agrícola y agroindustria de los alimentos. “A pesar que en Nicaragua y en todo el mundo está presente la pandemia de la COVID-19, esto no ha detenido las ganas de profesionalizarse de nuestros estudiantes. Tomando en cuenta todas las medidas de cuido y auto cuido de nuestra comunidad estudiantil, la facultad envío a 223 jóvenes a realizar sus Prácticas Preprofesionales y Prácticas de Familiarización con el Entorno Laboral por todo el país” compartió la master Lisseth Valdivia Flores, Secretaria Facultativa.

El trabajo de Investigación, Extensión y Posgrado también continuó desarrollándose en la FAGRO, tomando en cuenta todos los protocolos orientados por el Ministerio de Salud (MINSA) y los implementados por la Universidad Nacional Agraria (UNA) para prevenir el contagio y propagación de la Covid-19.

 

“Nuestros docentes participaron activamente en eventos de movilidad virtual tanto nacional como internacional” refirió el doctor Ulises Blandón, vicedecano de la facultad. “Participamos en cursos referidos al diagnóstico de plagas de cultivos, manejo de langosta hacia un enfoque preventivo, inmunidad de rebaño animales domésticos y el SARS-COV-2/COVID-19; Bioseguridad en Apiarios, entre otros talleres y webinar” compartió el doctor Blandón.

En lo referido al tema de grado y posgrado, este año fueron inscritos 59 protocolos de grado, se inscribieron 22 pasantías, 43 tesis de grados fueron defendidas, 81 estudiantes fueron graduados, 16 protocolos de investigación de maestrías fueron inscritos, se realizaron 8 defensas y 3 pre defensa de tesis en los programas de posgrado 2020.

 

PROYECCIONES DE FAGRO PARA EL AÑO 2021


Uno de los retos que tiene la Facultad de Agronomía, para el año 2021, es la firma de convenio con organismos no gubernamentales y empresas privadas como RIKOLTO y la Unión de Cooperativas Hortícolas del Norte (UCHON) y con Asociación Nacional de Arroceros (ANAR).

También “Revisaremos y consolidaremos la oferta de posgrado, seguiremos fomentando la graduación de los estudiantes de estos posgrados, continuaremos con el proceso de autoevaluación de la Maestría en Sanidad Vegetal y la implementación del Doctorado en Sanidad Vegetal” enumeró el doctor Ulises.


Otro reto que se planeta la facultad es “completar el diseño curricular de las cuatro carreras que aquí se ofertan, mejorar cada uno de los ambientes de aprendizajes y participar en la elaboración del plan de desarrollo de los centros prácticos y laboratorios” concluye Varela.