Facultad de Ciencia Animal participa en simulacro para manejo de peste porcina
Como parte de las acciones del simulacro, la UNA facilito el laboratorio de anatomía animal para la realización de necropsia a cerdos para su posterior análisis en laboratorios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), organizador del evento.

Con el propósito de capacitar a más de 170 técnicos a nivel nacional sobre el protocolo de actuación en caso de presentarse la enfermedad de peste porcina en Nicaragua, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), realizo durante toda la semana del 25 al 29 de abril, el Simulacro Nacional ante el Riesgo Sanitario de la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad viral contagiosa que aún no se ha detectado en la región centroamericana y que causa el 100% de mortalidad en los cerdos, por carecerse de tratamiento. “Hemos iniciado un ejercicio de simulación de la peste porcina africana en nuestro país donde estamos poniendo a prueba la capacidad de respuesta de todos nuestros servicios veterinarios, esto incluye los equipos de la dirección de cuarentena como primera barrera de defensa, los equipos de vigilancia epidemiológica y nuestro equipo de diagnóstico de laboratorios”, indicó Wilmer Juárez, director de Salud Animal del IPSA.

El doctor Bryan Mendieta, decano de la Facultad de Ciencia Animal de la UNA explico que la capacitación forma parte de la estrategia del Estado de Nicaragua para desarrollar capacidades en técnicos de gobierno e instituciones públicas y privadas que trabajan en porcinocultura. “La meta es capacitar a más de 170 técnicos como primera línea de defensa para saber qué hacer; por la UNA participan dos docentes que serán los multiplicadores de conocimiento para que todos los estudiantes puedan actuar en este tipo de situaciones no solo en medicina veterinaria sino en zootecnia”, aseguro Mendieta.

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL SIMULACRO?
El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) es la institución del Estado que organiza y dirige el esfuerzo nacional. En base a un protocolo de actuación tienen definido los escenarios, entre ellos 11 granjas porcinas del país. “En los equipos técnicos organizados por el IPSA participan las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio (SNPCC), Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, SINAPRED y el MINSA para identificar el origen del problema y las afectaciones a las granjas, una vez que la enfermedad haya ingresado al país, porque estamos hablando de un ejercicio de enfermedad que no existe en nuestro país y que es de alto riesgo para el sector porcino”, continuó Juárez.

Como parte del ejercicio práctico del simulacro, la Universidad Nacional Agraria (UNA), estuvo a cargo de realizar la necropsia a los cerdos para la extracción de muestras de tejidos y sangre en el Laboratorio de Anatomía Animal. “El cerdo presenta enrojecimiento de la piel, fiebres altas entre 40 y 42 grados centígrados, el animal deja de comer y se postra”, describió Regina Cuadra, médica veterinaria y coordinadora de la carrera del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) en Juigalpa.