Extensión Universitaria, la mediación entre el mundo académico y las comunidades

Así calificó la alcaldesa de Santa Teresa, Yamileth Fonseca; el proceso de extensión universitaria que ha experimentado, como fruto de la relación de tres años de trabajo continuo entre la Universidad Nacional Agraria (UNA) con la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) y dicha municipalidad en el departamento de Carazo. “En el proceso de enseñanza aprendizaje no solo es necesario el maestro y el estudiante. También se necesita la mediación del mundo. Eso es para nosotros la extensión universitaria. Esta extensión es la que hace posible que podamos evidenciar la pertinencia de la educación en nuestras comunidades”, afirmó Fonseca durante el I Simposio de Extensión Universitaria realizado este 24 de septiembre en la UNA.

En su primera edición, el simposio contó con 21 investigaciones que a criterio del doctor Fidel Guzmán, coordinador de Extensión Universitaria, “es una señal que refleja la necesidad de crear más espacios para compartir ese mundo de experiencias y vivencias”, aseveró Guzmán. La apreciación también es compartida por el ingeniero Alberto Sediles, rector UNA, al indicar que la difusión de dichas experiencias nutre el aporte que brinda la Centenaria del Agro en numerosas familias y cooperativas dedicadas a la producción de la tierra y al cuido del ambiente en todo el país. “Debemos fortalecer la difusión de estos espacios para tener una extensión comprometida, una extensión orientada a fortalecer a contribuir a superar esas tremendas necesidades de la población del campo”, refirió Sediles.

Acerca del I Simposio de Extensión Universitaria

Este año se inauguró por primera vez el I Simposio de Extensión Universitaria, el que se ha concebido como un espacio de intercambio de experiencias, vivencias, contribuciones y lecciones aprendidas de la extensión universitaria. Durante el evento realizado en el auditorio Germán Pomares Ordoñez de la UNA participaron productores y líderes comunitarios de la zona territoriales donde la Centenaria del Agro tiene presencia.

La experiencia de intercambio con la UNA, nos ha servido para valorar lo que tenemos como comunidad, nuestras fortalezas y debilidades. Reconocemos que, aunque tenemos conocimientos empíricos, nos hace falta asistencia técnica en manejo de plagas que indicen el rendimiento. Pero ahora con los estudiantes estamos trabajando en mejorar eso con las tesis que ellos realizan en la zona y que nos ayuda como productores”, detalló Freddy Umaña, productor de la comunidad “El Quinal” en Santa Teresa, Carazo.

Los temas se centraron en los aportes de la extensión universitaria en la investigación y la gestión de organizaciones comunitarias, la correspondencia de la investigación y la extensión universitaria, el arte como incentivo desde la iniciativa estudiantil, la sistematización de experiencias de escuelas de campo y la seguridad alimentaria y nutricional en la agenda de desarrollo de municipios.