Extensión Cultural estrena cuarta obra: Titinki Sukia Correo electrónico

De acuerdo, a la máster Ana Victoria Borge, responsable de Extensión Cultural, la “performance” tiene su sustento en la información y material que han ido construyendo a través de procesos de identificación oral, reunidos por medio del método investigativo denominado Action Research, (investigación para la acción).

El Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Nacional Agraria (UNA) vuelve a mostrar su fortaleza, inspiración y motivación con el estreno en este 2021 su cuarta obra en la que integra todas las disciplinas artísticas en un maravilloso performance, en esta ocasión para dar vida a Titinki Sukia, traducido al español como “mi abuela sukia”. “De esta reconstrucción y acumulación de relatos surge el sustento para la puesta en escena Titin ki Sukia, Mi abuela Sukia, concepto escénico inspirado en un personaje real, una abuela que aún vive, y que es considerada entre las medicas tradicionales con el mayor rango de conocimiento espiritual ejerciendo conocimientos en el territorio Mayangna Sauni Bu (MSB)” describe Borge, filóloga y comunicadora de profesión.

La obra Titinki Sukia es un producto o resultado de la creación del “Museo de la Memoria Colectiva de la Comunidad de Amak”, desarrollado a lo largo de diez años de diálogos y saberes colectivos de miembros de la Extensión Cultural de la UNA con los Kukum y las Titin (abuelos y abuelas) del Territorio Mayangna Sauni Bu, en el Alto Wanky, comunidad localizada en el núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawás. “El museo comunitario es el producto de 10 años de estudios y documentación sobre cosmovisión y cultura ancestral del pueblo Mayangna ubicado en ese territorio” destacó orgullosa Borge, quien posee una maestría en Administración de Empresas Culturales.

Durante los 19 minutos que dura la obra aparecen tres historias que se entrelazan “y que son a nuestro juicio, las historias orales más conocidas por las generaciones Mayangna del territorio MSB”, enfatiza Borge.
•La historia del Rey Yuskuh, legendario y rebelde rey de los Mayangna que en su momento también fueron llamados Yuskus.
•Las historias del ritual de conversión a sukia que aún permanece vivo entre los Mayangna que habitan el territorio, y que era conocido como Muih Kuh ka kana, o el lugar de las personas que entraron al fuego.
•La historia de las mujeres zopilotes o Kusma Yal, cuyo nombre surge a partir del sonido que emiten los zopilotes.
El Krismis, también conocido como celebración de Uro.

Para la investigadora y gestora cultural, estas últimas expresiones de la cultura Mayangna, representan una práctica compartida con ciertos grupos Miskitos, y cuyo origen, probablemente represente una celebración realizada a manera de juego, producto de la observación inspirada en prácticas rituales de los Mayangna, imitados por algunos grupos Miskitos que conviven en comunidades interculturales con los Mayangna, como una especie de simulación de algo que para los Mayangna es aún hoy día una práctica sagrada.

“Como parte de un fenómeno de observación e imitación, común entre los pueblos originarios y mestizos, convertidas luego en prácticas tradicionales, creemos que estos juegos rituales fueron imitados por algunos grupos Miskitos y regresados a los Mayangna actuales probablemente durante la época del dominio del rey mosco (Old Man) sobre los pueblos Sumu -Mayangna”, sostiene Borge.

En la puesta en escena participan 25 estudiantes activos de la Centenaria del Agro de los Talleres de Música, Danza, Teatro, Literatura y Artes Visuales del Departamento de Extensión Cultural dirigido por la maestra Máster Ana Victoria Borge Medina. En dramaturgia, ingeniero Aurelio Núñez; Ernesto Pérez, coreógrafo; Hernaldo Martínez, maestro de música y Jorge Luis Aviléz, maestro de artes visuales. Músico invitado: Camilo Cuellar.

UN AÑO PRODUCTIVO PARA EXTENSIÓN CULTURAL

En este año 2021, el Departamento de Extensión Cultural ha realizado y puesto en escena cuatro obras. La primera de ella: “El Darío de Ébano” en enero, luego “El tiempo de los desnudos”; en marzo y para junio la obra ambientalista “Arando el aire” y desde el mes pasado ensayan la obra que se estrenó este jueves 12 de agosto, denominada "Titinki Sukia".