Estudiantes de FAGRO llevan la misión de aprender y compartir con humildad sus conocimientos

La Facultad de Agronomía juramentó este jueves a 215 jóvenes para la realización de sus prácticas con el entorno laboral y prácticas de profesionales en la que llevan la meta de proponer soluciones a problemáticas que enfrentan los productores, cooperativistas e instituciones estatales y privadas. Durante el acto de juramentación presidido por el decano de la facultad, maestro Gregorio Varela y los coordinadores de carreras; el ingeniero Alberto Sediles Jaén, rector UNA, destacó cuatro tareas fundamentales que se desarrollan en este contexto de aprendizaje práctico, “la primera es aprovechar la oportunidad para seguir aprendiendo con humildad, disciplina, responsabilidad. Segundo es contribuir y compartir su conocimiento con la experiencia de la institución, la empresa, la finca, agencia y organización a la que asisten; como tercera la posibilidad de dejar productos concretos, elaborar instrumentos de trabajo y mejorar una tecnología, en la medida de las oportunidades que se les presenten y por último seguir empoderando, motivando a las familias y organizaciones para el bienestar de las familias nicaragüenses”, concluyó Sediles.

Como parte de la formación integral, la Universidad Nacional Agraria (UNA) provee a sus estudiantes, en todos sus planes de estudio se contempla el componente de formación práctica, el que se desarrolla en diversos ambientes de aprendizaje que permiten al estudiante consolidar las competencias adquiridas vinculándolo desde su formación al mundo laboral y contribuyendo a su desarrollo profesional.

Queremos que logren consolidar sus competencias y conocimientos que en el grado de avance de su plan de estudio han desarrollado y alcanzado. Además, obtengan un grado de familiarización con el entorno laboral y el aporte que ellos puedan hacer al sector agropecuario con sus niveles de conocimientos para resolver problemáticas del sector y de esta manera ellos puedan optar a una ubicación en el empleo formal” expresó el ingeniero Gregorio Varela, decano de la Facultad de Agronomía. “Los estudiantes llevan una gran responsabilidad, primero contribuir al sector agropecuario en la solución de problemas y poner en alto el nombre de la universidad en su contribución al desarrollo del sector agropecuario”, agregó Varela.

 EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTILES

 “Haré mis prácticas en el programa NICAVIDA, en el departamento de Madriz, asesorando a los productores en la parte científica de como cultivar, control de plagas, preparación de suelo, todo lo que tenga que ver con agronomía, porque quiero aprender y dejar una buena imagen de mi persona y la universidad” expresó Silvio Balladares, estudiantes de V año de Ingeniería Agronómica.

“Trabajaré en AgriCorp, asesorando en la calidad de los granos, el muestreo que se debe hacer para adquirir un producto con calidad también apoyare en la parte de procesamiento, almacenamiento de materias prima basados en las normas establecidas de control de calidad”, refiere Justin José Santos del III año de ingeniería en agroindustria de los alimentos.

 Franier López, estudiante de IV año de Sanidad Vegetal, realizará sus prácticas en la empresa chinandegana Semago, dedicada a la certificación de semilla de sorgo, soya y maíz. “Estaré en el campo inspeccionando todo aquel tipo de plaga o agente microbiano que esté presente en el cultivo que de alguna manera causen un daño directo a la planta y que afectara posteriormente a los granos sino les damos asistencia”.

FAGRO en números

Por la carrera de ingeniería agronómica harán sus prácticas 111 estudiantes, en ingeniería en sanidad vegetal 36 estudiantes, 32 en ingeniería agrícola y 36 en ingeniería en agroindustria de los alimentos. Los jóvenes estarán ubicados en los departamentos de Boaco, Madriz, Managua, Matagalpa, Nueva Segovia, Masaya, Jinotega, León y Chinandega. Entre las instituciones que abrirán sus puertas se destacan IPSA, INTA, MEFFCA, empresas como Formunica, Matadero Nuevo Carnic, Centrolac, Agricorp, Delmor y fincas de productores que requieren asistencia técnica.

Entre los ambientes de aprendizaje que facilitara la UNA para los jóvenes asignados en algunos proyectos de la institución se encuentran los laboratorios de Suelos y agua, laboratorio de hongos entomopatogenos, laboratorio de microbiología, nematología y micrología, museo de entomología, viveros, fincas Las Mercedes y el Plantel.

 Al momento de planificar las prácticas de los estudiantes, los docentes definen las áreas del conocimiento en las que están involucrados los jóvenes con el fin de desarrollar las habilidades encaminadas a fortalecer los conocimientos teóricos recibidos en las aulas de clases. Es por ello que, a los productores, instituciones gubernamentales y empresas, se les brindara asistencia técnica en temáticas como instalación de sistemas de riego, levantamientos altimétricos, control de calidad de materias primas y productos terminados, operación de maquinarias agroindustriales, uso de hongos entomopatógenos, producción de mini vegetales, método biointensivo, asociación de cultivos, entre otros.