Estudiantes de agronegocios los primeros egresados con modelo por competencia

“La diversificación de la producción agropecuaria en Nicaragua en el periodo 1961-2017”, fue la investigación con la que las bachilleres Xochilt Miranda Sobalvarro y José Herrera Aguirre se convierten en los primeros estudiantes de la carrera de agronegocios en defender su título con el modelo por competencia en la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) de la Universidad Nacional Agraria (UNA). Con la recopilación de información sobre la producción, rendimiento, valor de la producción, exportaciones y precios; los autores analizaron la diversificación de la producción agropecuaria en nuestro país en un periodo de 56 años y por la que el jurado calificó con 92 puntos.

“Esperamos que nuestro estudio sea de utilidad para productores para la adaptación de los sistemas de diversificación productiva a lo largo del tiempo”, expresó Xóchitl Miranda. Por tanto, justificaron y defendieron que la diversificación productiva y su valor agregado es la piedra angular para una economía sostenible, lo que permitiría a nuestro país garantizar la seguridad alimentaria a toda su población y elevar el ingreso de divisas mejorando con esto también sustancialmente la economía nacional.

Los jóvenes demostraron que Nicaragua es el país del área centroamericana que predomina la comercialización de materia prima, pero que exporta poco con valor agregado, que lo deja fuera de ser competitivo en el mercado internacional. En términos agroecológicos, sostuvieron que uno de los beneficios de la diversificación productiva es la mejora de la calidad y productividad de los suelos al haber una interacción de los nutrientes aportando a la conservación y buen manejo de los ecosistemas, los microorganismos y la biodiversidad.

“Me siento orgulloso de ser el tutor de los dos primeros estudiantes que defienden sus tesis en el nuevo modelo por competencias que tomaron el reto de este trabajo de investigación que tiene un nivel de complejidad en el campo de la estadística para poder interpretar la información. Demostraron un alto nivel de autoestudio para lograrlo”, sostuvo el doctor Elgin Vivas de FDR. El máster Freddy Argüello, decano facultativo y miembro del jurado evaluador destacó la fortaleza del modelo por competencia que aplica la UNA para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes. “Una de nuestras metas es que el estudiante logre la competencia en el uso de las herramientas estadísticas aplicadas a la investigación a la par de su formación integral”, refirió el especialista en economía agraria.

Las tesistas y nuevas tituladas hicieron una búsqueda avanzada en bases de datos del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Banco Central de Nicaragua (BCN); el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) e informes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).