Estudiantes de Agrícola conocen propiedades y características del recurso suelo

Como parte del proyecto colaborativo del Módulo Propiedades y Clasificación de Suelos de Uso Integral, estudiantes del segundo año de la carrera de Ingeniería Agrícola, administrada por la Facultad de Agronomía (FAGRO) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), se dieron a la tarea de recolectar monolitos representativos de Chinandega, Juigalpa, Managua, Tipitapa, Diriamba, Los Brasiles y El Viejo.

“Con este trabajo realizado por estudiantes y docentes, reafirmamos la importancia del recurso suelo para la vida. Nuestro país tiene la capacidad de producir cultivos todo el año y en importantes cantidades y con riego hasta se puede producir tres veces al año” enfatizó el ingeniero David López, jefe del Departamento de Ingeniería Agrícola.

Que los futuros ingenieros agrícolas conozcan las propiedades físicas, químicas, la estructura, composición y origen del suelo, les permitirá hacer recomendaciones más efectivas que ayuden a las familias productoras del país a mejorar el almacenamiento del agua, la reducción de la erosión hídrica y eólica, el mejoramiento de la fertilidad del suelo y aumentar el rendimiento productivo.

“Para conocer las distintas propiedades del suelo aquí expuesto, realizamos una excavación vertical conocida como calicata, es decir abrimos un orifico en la tierra de 120 centímetros de profundidad y 15 de ancho para detectar o visualizar los diferentes horizontes de su formación y todas sus propiedades y características. Luego extrajimos el perfil del suelo en una caja” relató Víctor Pérez Martínez, estudiante del segundo año de Ingeniería Agrícola.

Para el máster Gerardo Murillo, docente investigador de la FAGRO, un monolito es una representación original de un perfil de suelo de un lugar determinado de interés, ya sea agrícola, agronómico, forestal o pecuario. “Existe mucho conocimiento sobre tecnologías para el mejoramiento genético en plantas y animales, pero muy poco hemos trabajado en la parte interna del cultivo que es el suelo, por lo que creo que los investigadores debemos hacer hincapié a estudiar más profundamente las propiedades del suelo y especialmente en las fincas que tiene la UNA que servirían como modelo para generar tecnologías desde el inicio del manejo del suelo hasta su productividad”, concluyó.

SOBRE EL RECURSO SUELO

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.

Unos 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos. El 95% de los alimentos provienen del suelo y el 33% de los suelos del planeta están degradados.