Especialistas de la UNA enseñan técnicas de corte y valor agregado en cerdo Correo electrónico

Más de 30 porcicultores que se dedican a la crianza, destace, venta de carne y elaboración de subproductos del cerdo fueron capacitados por docentes del laboratorio de Agroindustrias de la Universidad Nacional Agraria en técnicas de corte y valor agregado como parte de la alianza de la Centenaria del Agro con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA).

“La mayoría están inmersos en la cadena productiva y comercialización del sector porcino de Managua, León, Las Minas y Rivas y están interesados en agregar valor, mejorar la calidad de los cortes y la presentación del producto”, dio a conocer Marielos Morales Cruz, directora de promoción de valor del MEFCCA.

“Pusieron en práctica los nuevos conocimientos adquiridos en cuanto a cortes, procesamiento, preparación, cocción y elaboración de embutidos cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura en cuanto a los procedimientos de fabricación, limpieza y desinfección, la higiene personal, la manipulación y almacenamiento, que garantizan calidad y seguridad alimentaria”, expreso la ingeniera Tomasa Hernández, docente de la carrera de ingeniería de Agroindustria de los Alimentos que administra la Facultad de Agronomía.

“La capacitación ha sido muy buena, hemos puesto en práctica las medidas de higiene”, señalo Reyna Barrios del municipio de El Rosario, en el departamento de Carazo. “Tengo un negocio de destace de cerdos, vendo carne y proceso chorizo criollo y lo vendo en la comunidad y me parece excelente la capacitación porque así le damos una presentación distinta a los cortes y eso atrae a nuestros clientes”, destacó Neysi Pérez, de la comarca Cofradía, en el departamento de Masaya.

La rama de agro-industrialización de los alimentos es una tendencia en los países en desarrollo a fin de agregar valor a sus productos primarios y en la UNA se ofrece a nivel de ingeniería la carrera de Agroindustria de los Alimentos en modalidad presencial. Los aranceles no superan los 200 córdobas por semestre por ser una universidad pública que recibe presupuesto del Estado de Nicaragua para su funcionamiento.