El aseguramiento de la calidad es una responsabilidad de todos

Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades académicas y administrativas sobre la importancia de la gestión y el aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sus funciones en la educación superior, la Dirección de Planificación y Aseguramiento de la Calidad (DPAC) realizó el taller “La gestión del aseguramiento de la calidad, la pertinencia y los desafíos en la educación superior”, en la que el ingeniero Alberto Sediles, rector de la UNA, afirmó que la calidad es una responsabilidad de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

 “La calidad es un tema de todos y el primer responsable es el rector, pero sin el compromiso de todos será difícil alcanzarla y por lo tanto es necesario fortalecer el empoderamiento para hacer de la calidad un bien público permanente de la UNA. La calidad pasa porque la institución tenga debidamente armonizado, organizado e implementado todos sus procesos de trabajo”, enfatizo Sediles.

La doctora Marcia Vargas Hernández, presidenta de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas (ACAP) y facilitadora del taller indicó que asegurar la calidad significa estar atento a todo lo que hacemos y como lo hacemos. Si lo planificamos y evaluamos. Pero también, dar seguimiento, midiendo resultados; no actividades. “Cuántos doctores están tutoriando a estudiantes que realizan investigaciones pertinentes que den respuesta a problemas del sector agrario, cuántos productores se han capacitado para mejorar sus niveles productivos”, ejemplificó Vargas Hernández, directora de Evaluación y Acreditación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), define el aseguramiento de la calidad como el conjunto de procesos, procedimientos y acciones de mejora que buscan promover, gestionar y mejorar permanentemente la calidad.

Esfuerzos de la UNA por establecer UNA cultura de calidad

En los últimos años, la UNA realiza esfuerzos por establecer una cultura de calidad en todos sus procesos destacó el doctor Bryan Mendieta, decano de la Facultad de Ciencia Animal (FACA). “Tenemos mucho camino que recorrer, pero vamos por el camino correcto y eso tiene que ver con el esfuerzo que hacemos en función de crear las condiciones para que nuestros estudiantes salgan de la universidad con la capacidad de ser ciudadanos que den respuesta a las necesidades apremiantes que tiene la sociedad nicaragüense, tanto del agro como la sociedad civil”, afirmó Mendieta.

La autoevaluación de las maestrías es una de las tareas que ha iniciado la institución, referenció el doctor Edgardo Jiménez, director de Investigación, Extensión y Postgrado y coordinador de la Maestría en Sanidad Vegetal, la primera en autoevaluarse y de la que se ha conformado un comité de trabajo, que recibe el asesoramiento de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas (ACAP). “Estamos proyectando que será la primera maestría que se acredite a nivel regional”, dijo Jiménez, quien agregó que en investigación se realizan esfuerzos para la aplicación de una Guía de Evaluación de Impacto de todos los proyectos de investigación y extensión. “Con esa guía vamos a evaluar 1 programa y 3 proyectos de investigación y extensión en la que cada facultad va a determinar qué proyecto se va a evaluar. Otro avance importante es la realización del I Simposio de Extensión, a realizarse el 24 de septiembre”, detalló Jiménez.