Docentes investigadores y estudiantes de FAGRO conocen experiencia del CIAN para el incremento de los cultivos

Con el objetivo de compartir experiencias en innovaciones tecnológicas, profesionales egresados de la Escuela Nacional de Agricultura y Ganadería (ENAG), institución antecesora de La Centenaria del Agro y miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Nicaragua (CIAN), sostuvieron un encuentro con docentes investigadores y estudiantes del cuarto año de la carrera de Ingeniería Agronómica de FAGRO; para darles a conocer a través de un foro de análisis las técnicas en el incremento del rendimiento de los cultivos del trópico nicaragüense.

El ingeniero Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), agradeció la visita de los profesionales. “Amigos del CIAN, muchas gracias por estar aquí, profesionales de primera línea que se están tomando el tiempo de venir a la UNA a compartir con nosotros, eso no lo hace cualquier profesional, todos empresarios, todos exitosos y eso es digno de destacar”, expresó Sediles, al mismo tiempo que destacó la importancia de estos encuentros para reforzar conocimientos de la experiencia adquirida en el ejercicio de la profesión.

“Hoy nos van a compartir temas enfocados en el desafío del incremento de la productividad, ya que este es el mayor desafío que tiene Nicaragua: en los cultivos y los procesos pecuarios, en los procesos agroindustriales con un enfoque de sostenibilidad”, sostuvo el maestro Sediles.

Por su parte el ingeniero Roberto Blandino, ex vicerrector de la UNA, director ejecutivo de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) y miembro del CIAN, reiteró el compromiso de los agrónomos para con nuestro país.

“Generar alimentos es nuestro trabajo, pero deben ser de calidad e incrementar la productividad, por lo tanto, el día de hoy están reunidos algunos colegas que trabajan en el campo y que nos van a compartir en cuanto a los rendimientos que se tienen que mejorar a partir de conocer mejor la planta y el ambiente y que utilizando tecnologías se pueden mejorar esos factores para mejorar la productividad”, manifestó Blandino.

Los ingenieros Héctor Rayo, propietario de la empresa Horteco y Erick Molieri de la empresa Esagri, expusieron sus experiencias en cuanto a la eficiencia de la fotosíntesis en los rendimientos de frijol, maíz y maní y las técnicas para el incremento de sus rendimientos.

El doctor Juan Ramón Rosales, presidente del CIAN, alentó a los futuros profesionales a continuar con el compromiso social de esta profesión y a formar parte del CIAN.

“Nosotros tuvimos una formación muy sólida, buena y creemos que, la que ustedes están teniendo es mucho mejor; gracias también al avance de las tecnologías, pero no olvidemos que tenemos que elevar los rendimientos productivos y ustedes tienen que identificar los problemas que hay en el campo y lo van a hacer si están en el campo con los productores”, recomendó Rosales.

“El CIAN cuenta con trescientos miembros, y ocupa la vicepresidencia de la Federación Centroamericana de Ingenieros Agrónomos y ostenta la vicepresidencia de la Asociación Panamericana de Ingenieros Agrónomos. En todos esos niveles estamos trabajando y de la cual ustedes pueden ser miembros”, dio a conocer Rosales.