DGAF impulsa proceso de elaboración de manuales de procedimientos

El marco de la administración pública participativa establece un modelo de desarrollo que involucra una gestión institucional transparente, eficiente y efectiva para el cumplimiento de las Normanas Técnicas de Control Interno (NTCI) emitidas por la Contraloría General de la República.

Bajo ese mandato, la Dirección General Administrativa y Financiera, (DGAF) realizó el taller “Métodos y técnicas para elaboración de manuales de procedimiento”, dirigidas a las diferentes unidades administrativas de la Universidad Nacional Agraria (UNA) para orientar a los titulares de estas unidades y se facilite las acciones que conllevan a su elaboración, revisión y actualización de procedimientos.

“Cada dirección debe tener declarado su quehacer por la cual fue misionada y dentro de eso tiene que describir en el manual los procedimientos que llevará a cabo para lograr el objetivo misional y así dar cumplimiento a las NTCI”, explicó Juana López, titular de la DGAF.

López informó que desde el año 2021 vienen dando cumplimiento a esta norma y ya se cuenta con manuales de procedimiento en algunas unidades como el Laboratorio de Suelos y Agua, la biblioteca o CENIDA y en proceso está la DPAC, la Dirección de Servicios Administrativos y la de Recursos Humanos. Este año se tiene programado también trabajar con las facultades y las sedes regionales. Este taller estuvo dirigido a las direcciones de comunicación, cooperación externa, docencia, vida estudiantil, investigación, extensión y postgrado, y de producción.

Flor de María Pallais Espinales, especialista en organización y métodos, brinda consultaría a la DGAF, responsable general de este proceso y es quien ha venido acompañando a las diferentes unidades en el cumplimiento de esta actividad. “El objetivo de este taller es presentar aspectos metodológicos básicos para el diseño y elaboración de estos manuales e identificar los procesos de cada unidad, que permitan que los trabajadores puedan desempeñarse con mayor eficiencia, eficacia y dar cumplimiento a las normas”, referenció Pallais.

La facilitadora aseguró que estará al frente para brindar su acompañamiento a los diferentes procesos para cumplir con la elaboración del manual de procedimientos. “Estaré a través de sesiones de trabajo apoyando a los directores, ellos nombrarán a una persona que estará a cargo de esta responsabilidad con quien nos coordinaremos para hacer sesiones de trabajo e ir avanzando en la recolecta de la información hasta que logramos tener el documento”, referenció Pallais.

“Un proceso está documentado si existe un procedimiento que describe la forma específica de llevarlo a cabo y se expresa en documentos que contienen el objeto, alcance, inventario de procesos, qué debe hacerse, quién, cuándo, cómo y dónde se lleva a cabo, los materiales, sistemas y documentos que se utilizan, cómos se controlan y registran y un diagrama de flujo”, describió Pallais.

La metodología implementada para la elaboración de los manuales fue aprobada por el rector de la UNA, ingeniero Alberto Sediles, metodología que constituye el marco para el diseño, redacción, actualización de los manuales que orienta a los titulares de las unidades administrativas para facilitarla elaboración, revisión y actualización de los procedimientos.