Destacadas vivencias de estudiantes con beca servicio en UNA Camoapa

“Mi mamá, aunque no me lo diga se siente alegre al saber que tengo esta beca, que no solo es una ayuda para mí, sino también para ella, porque no tiene un trabajo, ella debe sentir menos carga; la verdad me siento contento porque aparte que es una beca que te acerca más a los saberes de la universidad, siento que te pagan por estudiar”, compartió Saúl Anderson Báez Suarez, estudiante del segundo año de la licenciatura en computación.

La Universidad Nacional Agraria dispone del sistema de asignación de beca más completo y diverso entre las universidades nicaragüenses y cuyo propósito es disminuir los porcentajes de deserción de jóvenes por factores económicos. Camoapa es una de las sedes regionales donde la asignación de las distintas becas permite la retención estudiantil, favorece el proceso de aprendizaje y fortalece la labor administrativa y docente.

Entre las becas asignadas se destacan por Excelencia Académica, asignación de beca externa B y la beca por prestación de algún servicio en la sede. Esta última beneficia a estudiantes que no alcanzaron un índice académico superior a 70, pero su asignación se realiza para contribuir a la retención estudiantil. Hoy en día la sede regional otorga 21 beca por servicio durante el semestre en el que el estudiante deben destinar entre 10 a 12 horas de trabajo semanal, para seguir gozando del beneficio.

Para el maestro Elvis Hernández, docente y responsable de becas en la sede Camoapa, todas las becas son importantes porque cumplen un objetivo. La beca por servicio es considerada especial, porque se trata de una ayuda mutua entre los estudiantes y la misma universidad; ya que el beneficiado debe destinar un poco de su tiempo para realizar el trabajo que se le encomienda en un área establecida. “La beca servicio para nosotros es de gran ayuda, porque contamos con poco recurso humano y ellos vienen a suplir esta situación”, enfatizó el maestro Elvis.

Katherine Rebeca Granja López, estudiante de tercer año de ingeniería agronómica modalidad por encuentro, comparte que desde hace un año es beneficiada con la beca por servicio, la cual le permite colaborar en su tiempo libre en el Centro de Documentación. “A modo personal la beca por servicio es una ayuda grande que nos da la universidad; me permite solventar algunas necesidades que tengo, espero seguir gozando de esta oportunidad, ya que la universidad nos premia por estudiar y salir bien, lo único que debemos hacer es mantener el promedio”.

La licenciada Katleen Sequeira Morales, responsable del Centro de Documentación de la UNA sede Camoapa, destacó que el trabajo realizado por los becados le permite una mejor atención en área, en la que atienden a los usuarios, imparten capacitaciones y ordenan la colección de libros. “En este centro de documentación oficialmente solo lo atiendo yo, pero con los estudiantes beca servicio puede realizar mejor mi trabajo para registrar una publicación, seleccionar el material, sellado, el análisis de cada libro, el ingreso a la base de datos y el ordenamiento de cada adquisición y gracias al esfuerzo que hacen los muchachos que tienen beca por servicio, el trabajo del área es más fluido”, aseveró la maestra Sequeira, especialista en gestión de la información.

Una beca servicio contribuye de forma práctica a la formación pre profesional siendo estudiante. “La beca me enseña a ser responsable, aunque no sea un trabajador de planta de la universidad, estoy cumpliendo con una función y con horas establecidas en el área de Secretaria Académica, aquí he aprendido no solo archivar documentos, sino a dar buena atención al cliente”, señalo Jorge Flores Díaz, estudiante de segundo año de la licenciatura en Administración de Empresa con mención en Agro negocios.

“Como estudiante gano un estipendio económico y lo más importante gano experiencia y conocimiento en el campo, en mi caso estoy ubicado en el área de producción y siento que he tenido otros aprendizajes en algunos temas como por ejemplo la alimentación de bovinos en época seca, planificación de proyectos, entre otros y la universidad gana nuestro apoyo, ya que algunas áreas tienen poco personal”, destacó José Raúl Martínez Molina, estudiante de tercer año de la licenciatura en Medicina Veterinaria.

“En la sede hemos venido creciendo con los programas de beca, por ejemplo en el año 2003 iniciamos con las becas arancelarias, en ese entonces teníamos una asignación de alrededor de 25 cupos, ahora el 30 por ciento de nuestros estudiantes gozan de este tipo de beca”, explicó el maestro Luis Hernández Malueños, director de la sede regional.

SOBRE LA SEDE UNA CAMOAPA

La Universidad Nacional Agraria (UNA) en Camoapa está ubicada a 113 kilómetros de Managua y fue fundada en 1993 en las instalaciones del Complejo Lechero Rancho Rojo con una matrícula inicial de 115 estudiantes de ingeniería agronómica. A través de los años ha cumplido su rol social como formadora de profesionales agrarios en la Zona Central de Nicaragua. Actualmente su oferta académica incluye medicina veterinaria, computación y administración de empresas.