“De mi familia soy la primera en entrar a una universidad”

Los estudiantes del Programa Académico Universidad en el Campo (PAUC) son originarios de 38 comunidades de los municipios de El Rama, El Tortuguero, El Ayote y Santo Domingo del departamento de Chontales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

“De mi familia soy la primera en entrar a una universidad, y creo que ellos se sienten orgullosos mí, y yo de ellos también, por el apoyo que me han brindado. Nunca pensé tener una universidad tan cerca; y al llegar la Universidad Nacional Agraria (UNA) encontré estas oportunidades de estudiar y progresar” expresó Juliana del Carmen López, originaria de El Bambú una de las comunidades de El Ayote, municipio de la Región autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua (RACCS).

José Israel Lumbí García, a sus 18 años ya tiene clara sus metas y objetivos para lograrlo. Él forma parte de los 120 matriculados en el PAUC, impulsado por la Universidad Nacional Agraria (UNA) a través de su sede regional en Juigalpa. Lumbí se ve tecnificando la finca familiar que poseen sus padres, se ve como un líder, emprendiendo y ayudando a otros jóvenes de la comunidad San Antonio en Karawala, a 5 horas del municipio El Ayote.

OPORTUNIDADES CON EL PAUC

La UNA inició la experiencia de la universidad en el campo en octubre del 2020 con una primera cohorte en modalidad presencial con la carrera de Ingeniería Agronómica con menciones en Zootecnia, Fitotecnia y Agronegocios. Uno de los módulos iniciales es el “Yo Emprendedor”, mediante el cual los estudiantes han creado 26 proyectos de emprendimientos, que ya les generan ingresos.

“Con el programa universidad en el campo queremos crear capacidades; que los estudiantes después de graduados aporten a la productividad de su zona. Nuestra aspiración es formar ingenieros agrónomos que se queden en el municipio, lo hagan crecer, haya mayor productividad y una mejora en la economía” detalló el ingeniero Dexter Conolly, coordinador del PAUC en El Ayote.

La metodología de la universidad en el campo en El Ayote se realiza un 90% de las horas clases en el campo, realizando prácticas y aplicando técnicas de manejo en los cultivos y el otro 10% lo reciben en el aula para aprender lo teórico y cuya infraestructura es facilitada por la Alcaldía de El Ayote, quien facilita el Centro Tecnológico. “Era un sueño de todos los ayoteños”, dijo el alcalde de El Ayote; señor Erasmo Reyes, “ahora vemos lo real, ahora tenemos en la universidad a muchos chavalos que ya están haciendo sus prácticas de siembra”, expresó.

APRENDIZAJES DE VIDA

El director de la sede regional UNA Juigalpa, máster Jorge Sobalvarro, manifestó que la universidad a integrado un equipo de profesionales de la docencia, de rectoría, de vicerrectoría y de las cuatro facultades de la UNA central; como muestra de la importancia estratégica para la Centenaria del Agro. “A través de un aprendizaje basado en problemas, una metodología de escuelas técnicas de campo, apropiándonos del aula invertida, es que se están creando las condiciones apropiadas para un aprendizaje significativo, el estudiante desarrolla, el estudiante crea su aprendizaje, su conocimiento en una condición real” manifestó Sobalvarro, zootecnista con especialidad en nutrición animal, durante la visita de medios de comunicación nacional para conocer dicha experiencia.