Avanza proceso de evaluación y acreditación universitaria

El proceso de autoverificación de la Universidad Nacional Agraria (UNA) avanza a paso firme y seguro, según el plan de trabajo de la Comisión Institucional de Autoverificación (CIA), que tiene por misión asegurar el cumplimiento a los mínimos de calidad que debe gozar toda la institución de educación superior establecidos en la ley 701.

Así lo expreso la ingeniera Elida Mendez Talavera, directora de planificación y aseguramiento de la calidad, instancia que acompaña el proceso en cada una de las fases hasta su entrega en septiembre del año en curso y que contempla la creación y funcionamiento de ocho subcomisiones de trabajo y la participación de más de cien miembros de la comunidad universitaria.

“Luego de conformadas y capacitadas las 8 subcomisiones para el llenado de formatos de solicitud de información, la CIA, se está reuniendo con los responsables de cada una de estas subcomisiones para que presenten su proyección o plan de trabajo para el llenado de pautas, evidencias y formatos requeridos por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y delimitar las responsabilidades de cada uno de los miembros de dichas subcomisiones. Esta proyección la necesitamos porque en esta semana entramos a la etapa de recolección de información”, expresó Méndez.

Entre el personal que están sumando a este esfuerzo institucional están autoridades universitarias, personal docente y administrativo que integran la Comisión Institucional de Autoverificación (CIA). Luego se han creado seis subcomisiones por mínimo de calidad y una por cada sede, para totalizar ocho subcomisiones de trabajo. De estos equipos de trabajo se derivan 12 12 grupos de trabajo ad-hoc en las facultades, algunas unidades administrativas y académicas.

“Entonces ya con los planes por subcomisión, todos los actores involucrados van a recibir la orientación ya sea de su jefe de subcomisión de la información que deben completar para cumplir con el proceso que es novedoso y que demanda de un alto grado de organización y compromiso para cumplir con éxito este proceso”, expreso Mendez. La directora de DPAC destacó que existen mínimos de ley que tienen más de una pauta y más de una forma de evidencia que requieren un compromiso de los participantes.